Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Un infierno de otra clase

Ecuador: Desmienten versiones virales sobre incineraciones callejeras de cadáveres

Las autoridades de la ciudad se ven desbordadas por la situación, y los cadáveres pasan días en casas o calles sin ser levantados.

03.04.2020 12:00

Lectura: 7'

2020-04-03T12:00:00-03:00
Compartir en

Ecuador se ha convertido en la muestra perfecta de lo que puede hacer el coronavirus en un país en vías de desarrollo, con escasos medios y logística insuficiente para afrontar una crisis.

Guayaquil, la zona cero de la propagación de la COVID-19 en Ecuador, se ve desbordada desde el punto de vista sanitario y logístico, con un creciente número de contagios y una emergencia sanitaria reflejada en decenas de cadáveres que durante días, en casas o en la calle, esperan sepultura.

La pandemia ha impactado con fuerza en el país sudamericano, de renta media y lastrado por la corrupción, poniendo a esta ciudad del suroeste ecuatoriano como su epicentro, lo que ya ha generado una creciente alarma social, también la incipiente escasez de medicamentos.

Las últimas cifras autorizadas fijan en 1.520 los contagiados en Guayaquil, el 48% de los casos en todo el país, porcentaje que salta al 70,9% si se tiene en cuenta a toda la provincia de Guayas, donde se registran 2.243 casos de los 3.163 a escala nacional.

Puerto principal del país con 2,7 millones de habitantes, fue precisamente en Guayaquil donde se detectó el primer caso de coronavirus en Ecuador el 29 de febrero, importado de España.

"El escenario es realmente dantesco, hay cadáveres en las casas, en las veredas, en las esquinas. La morgue está totalmente colapsada por la cantidad de víctimas mortales", así describió el jueves la propia alcaldesa, Cynthia Viteri, la situación que atraviesa la ciudad.

Y solicitó al Gobierno que el Municipio que dirige pueda levantar cadáveres a causa del COVID-19 u otras circunstancias, una facultad ahora en manos de Criminalística.

La regidora precisó que esta semana la ciudad contará con cuatro contenedores congeladores de 12 metros de altura, uno de los cuales ya está operativo en el Hospital Monte Sinaí, y a los que se sumarán la próxima semana otros seis.

Los contenedores tendrán el objetivo de "evitar que la gente se quede con sus familiares muertos en casa mientras se les busca cristiana sepultura", afirmó en declaraciones citadas por la agencia noticiosa EFE.

Las autoridades reportaron este jueves que son ya 120 los fallecidos en todo el país, mientras Viteri aclaró que de los 79 muertos registrados en Guayas, 52 pertenecen a Guayaquil.

El Cabildo también estudia convertir un gran terreno en un nuevo cementerio para que los guayaquileños puedan sepultar a sus seres queridos, después de que funerarias y organismos responsables de los trámites de defunciones se hayan visto desbordados.


CENTROS COMERCIALES Y FARMACIAS REPLETOS

A la crítica situación en la ciudad, se sumó este jueves La propuesta del Gobernador de la provincia, Pedro Pablo Duart, de declarar un toque de queda total durante tres días para rebajar la curva de contagios, lo que llevó a numerosos guayaquileños a hacer caso omiso de las disposiciones y arremolinarse en centros comerciales, bancos, supermercados y farmacias.

"En las zonas más pobres poca gente respetaba la distancia de seguridad, algunos iban sin mascarilla y hacían fila en los supermercados y bancos, que estaban llenos de gente", aseguró a Efe un lugareño atónito.

La alcaldesa descartó en una rueda de prensa virtual que hubiera desabastecimiento en la urbe, pero reconoció que de los cinco camiones semanales que traían abastos de la región de la Sierra, en la actualidad lo hacen dos.

"EL APOCALIPSIS"

Y es que la realidad cotidiana para muchos guayaquileños se ha convertido en una película de ciencia ficción.

"Las palabras para describirlo es el apocalipsis", explicó a Efe Gabriela Gueiman, una vecina del barrio de Los Ceibos que cree que la situación "se le ha ido de las manos a las autoridades".

"El hecho de que tus amistades te envíen por Whatsapp la foto de un cadáver tirado enfrente de su casa es surrealista, ¡no podemos creer lo que estamos viviendo!", dijo.

En este barrio de clase media alta ya comienzan a escasear alimentos y medicamentos como el paracetamol, como en muchos otros "del cinturón de pobreza" que rodea Guayaquil.

El Ministerio de Salud Pública ha insistido en que existen los medios e insumos para hacer frente a la pandemia, pero en el corazón de la crisis en Ecuador no lo ven tan claro.

"Que alguien se ponga a la cabeza de este barco porque esto es literalmente un Titanic lleno de huecos que se está hundiendo", concluyó Gueiman.

¿CADÁVERES QUEMADOS EN LAS CALLES?

En los últimos días han circulado en las calles numeroso videos donde se ven hogueras callejeras, y en los que se asegura que se trata de quemas de cadáveres llevadas a cabo por deudos desesperados, que llevan días esperando el retiro de los cuerpos.

Si bien las fogatas son reales, no se trata de cremaciones callejeras. En algunos casos son quemas de neumáticos en el marco de acciones de protesta, y en otros lo que arde son los muebles, ropas y enseres pertenecientes a fallecidos. Malinformados, parientes y vecinos entienden que de ese modo conjurarán el contagio.

La Policía Nacional de Ecuador desmintió las imágenes que circulan en redes sociales sobre la supuesta quema de cuerpos en Guayaquil. En su cuenta de Twitter, la policía aclaró que se trató de la quema de llantas. "No difundas información no confirmada", se lee en el mensaje. También se pidió a los ciudadanos no compartir fotos y videos que no han sido verificados ya que puede causar confusión y zozobra.

Un periodista que compartió el video pidió disculpas públicas, ya que las imágenes causaron pánico en redes. Y que vía telefónica le dijeron que quienes quemaron las llantas lo hicieron para llamar la atención de las autoridades, según informa el medio local Metro.

El periódico porteño Clarín, el más vendido del ámbito hispanohablante, publicó en su versión digital uno de los videos.