El presidente del Banco Central Mario Bergara advirtió este miércoles que Uruguay se encuentra "en la fase más baja" de su crecimiento económico, por lo que se espera que la economía tengo un mejor desempeño a partir del año que viene.

Bergara participó este miércoles de la presentación del informe para América Latina del Banco Mundial. Consultado luego del evento, destacó las "fortalezas institucionales y estructurales" de la economía uruguaya y señaló que "estamos en el período de crecimiento más bajo del proceso".

El titular del BCU aseguró que, a pesar de eso, "organismos multilaterales, analistas privados y autoridades" coinciden en que "ingresamos en una fase de reversión, pensando en crecimientos un poco mayores para el año que viene y el siguiente".

Bergara reconoció que "la población percibe que no estamos en una fase de crecimiento rápido como la que tuvimos hasta 2014 y que estamos en una fase de desaceleración importante, sin los guarismos de desempleo y situación económica y social de antes".

El jerarca sostuvo que la situación actual se corresponde con "la fase baja del ciclo que toda economía tiene" y señaló que el país está "tratando de sostener el crecimiento".

"La perspectiva es que a partir de ahora, y sobre todo el año siguiente, vamos a comenzar a tener tasas de crecimiento mayores", vaticinó.