El Banco Central del Uruguay (BCU) emitió un comunicado este jueves en el que informó que el Producto Interno Bruto (PIB) incrementó 3,7% en el tercer trimestre si se compara con el mismo período de 2021.

En este sentido, el organismo indica que, desde el enfoque de la producción, se destaca el crecimiento en las actividades de comercio, alojamiento y suministro de comidas y bebidas, parcialmente compensado por la menor actividad de los sectores agropecuarios, pesca y minería e industrias manufactureras.

En cuanto a la demanda, se registró un aumento en la demanda interna y externa. En lo referente a lo interno, asegura que el gasto de consumo final se incrementó debido al mayor gasto de consumo final de hogares. En tanto, la externa presentó un crecimiento en el volumen físico de las exportaciones (18,9%), mientras que las importaciones se incrementaron 18,8% resultando en un aumento de la demanda externa neta en términos de volumen físico. Todos los datos son en comparación con el último trimestre de 2021.

El BCU aclara que, en términos desestacionalizados, la actividad económica se mantuvo en guarismos similares a los del segundo trimestre de este año. En concreto, en comparación, la economía creció 0,08% respecto al trimestre anterior lo que marca un freno en la actividad.