EE.UU. firma un acuerdo con la empresa Daedalus Aviation para usar aviones Boeing como flota de deportación, el convenio firmado por el Departamento de Seguridad Nacional consiste en seis aviones 737 a cambio de US$ 140 millones.
Según Independent, se espera que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), aumente las deportaciones masivas mientras la administración Trump apunta a 1 millón de deportaciones.
Con este acuerdo, el Departamento de Seguridad Nacional tendrá su propia flota de aviones para acelerar las deportaciones en lugar de depender de vuelos chárter.
La mayor parte de los vuelos de deportación es coordinada por las Operaciones Aéreas del ICE, que recurre a empresas chárter privadas para trasladar a personas detenidas dentro del país o expulsarlas hacia otros destinos.
"Al permitir que el ICE opere con mayor eficacia, incluyendo el uso de patrones de vuelo más eficientes", declaró la subsecretaria de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, a The Washington Post, consignado por Independent.
Y agregó que es una de las: “Formas rentables e innovadoras de cumplir con el mandato del pueblo estadounidense de realizar deportaciones masivas de inmigrantes ilegales criminales".
El ICE prevé deportar a más de 600.000 personas antes de que termine el año, mientras cerca de 70.000 permanecen bajo custodia en centros de detención distribuidos en todo el país.
El convenio entre Boeing y Daedalus Aviation desvía parte de los más de 170 mil millones de dólares asignados a la agenda antiinmigratoria de Trump, incluidos en un amplio proyecto de gasto interno que fue promulgado a comienzos de este año.
Paralelamente, Trump ha adquirido alrededor de US$ 6 millones en bonos corporativos de Boeing, al tiempo que su administración continúa otorgándole contratos por montos millonarios.