El gobierno de Estados Unidos incluyó a una empresa uruguaya en una investigación internacional por su presunta participación en una red que habría facilitado la adquisición de repuestos y componentes para el Ejército de Irán.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro investiga a 21 empresas de distintos países, entre ellas una con sede en Uruguay, por formar parte de un entramado dedicado a “facilitar la adquisición de bienes y tecnologías sensibles” para el Ministerio de Defensa de Irán (Modafl).
El organismo detalló que estas redes colaboraron en “la adquisición de tecnología para sistemas avanzados de misiles tierra-aire y la compra ilícita de un helicóptero de fabricación estadounidense”.
De acuerdo con el comunicado, publicado por MVD noticias, las empresas señaladas “adquieren componentes de armas” para la Organización de Industrias Aeroespaciales (AIO), una subsidiaria del ministerio iraní, así como para el Grupo Industrial Shahid Bakeri (SBIG), responsable del “programa iraní de misiles balísticos de combustible sólido”.
El comunicado de OFAC agrega que otro grupo de compañías opera en “Irán, Alemania, Turquía, Portugal y Uruguay”, y que esas firmas “están adquiriendo equipo, incluido un helicóptero de origen estadounidense” para la Compañía de Apoyo y Renovación de Helicópteros de Irán, conocida como Panha.
En ese contexto, el gobierno norteamericano identificó a la empresa uruguaya Perfect Day Co., dirigida por el ciudadano iraní Amirhossein Salimi, como una de las involucradas.
“La empresa basada en Uruguay Perfect Day Co., cuyo director es el iraní Amirhossein Salimi”, fue incluida junto a otras 16 personas y 20 empresas en la lista de sancionados bajo la Orden Ejecutiva 13382, que busca “congelar los activos de los proliferadores de armas de destrucción masiva y sus partidarios, y aislarlos financieramente”, detalla el informe.
Según el comunicado, la empresa uruguaya “vendió o intentó vender piezas de helicóptero a PHC para su uso final por parte de Panha”. Además, su director, Amirhossein Salimi, “firmó varias facturas a PHC por piezas de helicóptero por un valor total de decenas de miles de dólares”.
La investigación sostiene que la compañía Pasargad Helicopter Company (PHC), con sedes en Irán y Alemania, recibió “numerosas solicitudes de helicópteros y repuestos” por parte de Panha y utilizó “una red transnacional de adquisiciones” para obtener los materiales.
De acuerdo con los registros citados por el medio, Perfect Day Co. Sociedad Anónima fue constituida en noviembre de 2014 y tiene su sede en avenida Bolivia, en el barrio Carrasco. Su nombre figura vinculado a otra empresa llamada EPV Internacional. La información difundida por la OFAC también indica que Salimi nació en Teherán y tiene 54 años.