Tras los sucesivos enfrentamientos de bandas de narcotraficantes en Villa Española, la Policía señaló en conferencia de prensa que la estrategia para combatir los clanes en el barrio va “variando” en función de los operativos y la información recabada.

Mario D'Elía, jefe de Policía de Montevideo, señaló que la Brigada Antidrogas realizó este lunes 16 allanamientos en los barrios Villa Española y Pérez Castellano, por los que fueron condenados 11 narcotraficantes y se incautaron armas.

“Estamos aumentando el patrullaje, las estrategias van variando de acuerdo con el conflicto al que estamos enfrentando”, indicó. 

El jerarca aseguró que en Villa Española dos de los tres clanes “están casi en su totalidad desarticulados”, aunque explicó que es común que, cuando algunas bandas caen, puedan surgir otras que tomen el mismo territorio.

“Estamos trabajando sobre las organizaciones que están identificadas y algunos elementos que han aparecido en la zona, que no teníamos referencia de que se movían en esa área. Los teníamos en otro lugar y evidentemente al nosotros impactar sobre las organizaciones, y cada vez que impactamos en una organización, se genera algún movimiento delictivo distinto, y nosotros tenemos que estar atentos a eso”, afirmó D'Elía.

El trabajo que la Policía realiza en Villa Española “está apuntado a desarticular totalmente las bocas de drogas y pacificar toda esa zona”, aseguró.

El jerarca solicitó “la colaboración del vecino” y aseguró que “hay formas en las que se puede colaborar [con la Policía] sin revelar la identidad”. Por ejemplo, amparándose en la posibilidad de testigo protegido de la Fiscalía; llamando a los números 0800 5000 y 0800 2121 de la Policía, o realizar una denuncia en línea.

De todos modos, D’Elía informó que la operación “no terminó”. El jerarca señaló que la Policía identificó una organización “de nivel medio”, a la que se le desarticularon dos bocas de drogas. Sin embargo, afirmó que, al realizar los allanamientos, el Ministerio del Interior “encontró otro elemento”.

Para el jefe de Policía de Montevideo, el cierre de bocas de droga es “un punto importante en la estrategia” del Ministerio del Interior, porque disminuye delitos como hurto o arrebato en los barrios. “Ese es el impacto real que vemos cuando podemos desarticular organizaciones y cerrar o tapear bocas”, expresó.