El partido político Agrupación Nacional —cuya líder es Marine Le Pen, y que está identificado con la derecha francesa— se manifestó en contra este domingo a la participación del país en el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, y busca que el gobierno imponga una minoría de bloqueo o incluso que bloquee el funcionamiento de la UE para evitar la entrada en vigor del acuerdo.
Jordan Bardella, presidente del partido señaló que “teniendo en cuenta la urgencia existencial que pesa sobre la agricultura, Francia debe utilizar la silla vacía en el Consejo Europeo y debe amenazar con suspender la contribución francesa al presupuesto de la UE”.
Anteriormente, el propio presidente Emmanuel Macron dijo que el acuerdo en su estado actual recibirá “un no rotundo” por parte de su país, y generó que el propio canciller uruguayo, Mario Lubetkin, tuviera que declarar que “la mayoría de países de la UE apoyan el acuerdo”.
Sin embargo, Francia no está sola. De acuerdo con Infobae, Austria y Irlanda argumentan que el pacto socava los esfuerzos europeos por una agricultura sostenible y permitirá la entrada a importaciones que no cumplen los mismos estándares ambientales.
Jordan Bardella además arremetió contra Macron a quien acusó de haber “mentido y traicionado” en referencia a sus anteriores declaraciones, ya que había dicho que el trato no le convenía, pero ahora está acelerando para llegar a un acuerdo.
Con información de EFE.