Durante los días del 14 al 20 de marzo, se podrá participar de la carrera Down 5k. Las inscripciones pueden realizarse a través de cualquier Abitab del país o por la web de Red Tickets. El costo es de $400.

La carrera, organizada por la Asociación Down del Uruguay (ADdU) —integrada por personas con el síndrome y sus familias desde 1986—, será virtual —por segunda vez consecutiva— para evitar grandes aglomeraciones. De esta manera, quienes participen podrán correr donde gusten y en el horario que elijan, no existe un circuito fijo.  

El objetivo de la carrera es darle visibilidad al síndrome de Down, así como también a la ADdu. Además, es para recaudar fondos, ya que es el principal financiamiento de la asociación.

La entrega de kits será desde el 14 al 19 de marzo, de lunes a miércoles de 14 a 18 horas y de jueves a sábado de 9 a 18 horas en la ADdU (Minas 2046 esquina Nicaragua).

Este síndrome es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra o una parte de él en el par 21, también es conocido como trisomía 21. Existe en todos los países y se presenta en una de cada 600-700 concepciones en el mundo. No es una enfermedad, tampoco existen grados del síndrome.

En diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas definió el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down. La fecha responde a la triplicación del vigésimo primer cromosoma (mes 3, día 21).

Con esta celebración, la Asamblea General “pretende desarrollar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades”.