Contenido creado por Santiago Magni
Policiales

Esto sigue

Dos policías fueron imputados y uno condenado por abuso policial en Canelones

La investigación sobre los otros cinco policías continúa, ya que quedaron emplazados y podrían volver a ser citados.

09.04.2021 21:08

Lectura: 3'

2021-04-09T21:08:00-03:00
Compartir en

Dos policías fueron imputados y uno condenado como resultado preliminar de una investigación por abuso policial en un operativo ocurrido en noviembre de 2020 en Neptunia, informó Telemundo (Canal 12) y confirmaron fuentes fiscales a Montevideo Portal.

Un efectivo fue condenado por omisión de denunciar delito y los otros dos fueron formalizados por abuso de funciones, privación de libertad, lesiones graves, entre otros delitos.

La Fiscalía pidió prisión preventiva al considerar que podían entorpecer la investigación, mientras que el juez la negó. La fiscal apeló esa decisión, informaron las citadas fuentes.

Según informa Telemundo, Fiscalía considera que los efectivos plantaron un arma para justificar su accionar, y el agente que fue condenado omitió decir que tenía elementos para afirmar que el arma no era del ahora denunciante. Cumplirá tres meses de libertad a prueba.

La investigación sobre los otros cinco policías continúa, ya que quedaron emplazados y podrían volver a ser citados.

El caso

La madrugada del 14 de noviembre pasado dos agentes del PADO realizaban un operativo de tránsito en moto por las calles Noguera y auxiliar de la Interbalnearia a la altura de Solymar.

Según el parte policial, al que accedió Montevideo Portal, los policías avistaron un auto "en actitud sospechosa y baja velocidad", por lo que decidieron identificarlo.

El conductor vio a los funcionarios, encendió las balizas, aminoró la marcha y descendió hacia la calle auxiliar de la ruta. Sin embargo, en vez de estacionar realizó una maniobra de evasión con intención de chocar a las motos y logró darse a la fuga.

En ese momento se produjo una persecución. Los efectivos escucharon una detonación dentro del auto y respondieron "con un disparo intimidatorio" que no hizo efecto en el conductor. Luego se oyó otra detonación, "por lo cual el agente que estaba más próximo realizó dos ciclos de disparos con su arma de reglamento no logrando detener la marcha del vehículo".

La persecución terminó cuando el conductor salió de la ruta hacia la derecha y tras cinco cuadras entró en una finca.

"Allí bajó un hombre portando un bulto negro que no se logró identificar y comienza a gritar. Varios hombres se acercan violentamente increpando verbalmente y físicamente contra los funcionarios policiales, dañando los móviles", reporta el parte.

El conductor volvió a salir hacia el vehículo, y los efectivos notaron que tenía el brazo derecho ensangrentado. Se lo asistió y arribó otro móvil, que lo llevó a un centro de salud, donde le diagnosticaron una herida de arma de fuego en el brazo derecho.

Cuando llegó el personal de apoyo encontró un arma de fuego en una cuneta al costado del auto.



\