Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Entreverus

Detuvieron a seis policías por operativo que terminó con conductor baleado en Solymar

El sindicato policial manifestó “desconcierto” por lo ocurrido y no descarta “objetar judicialmente las detenciones”.

07.04.2021 18:22

Lectura: 3'

2021-04-07T18:22:00-03:00
Compartir en

Sobre la tarde de este miércoles fueron detenidos seis efectivos policiales que se aprestaban a declarar en la Fiscalía de Atlántida por un operativo ocurrido en noviembre de 2020.

La madrugada del 14 de noviembre pasado dos agentes del PADO realizaban un operativo de tránsito en moto por las calles Noguera y auxiliar de la Interbalnearia a la altura de Solymar.

Según el parte policial, al que accedió Montevideo Portal, los policías avistaron un auto "en actitud sospechosa y baja velocidad", por lo que decidieron identificarlo.

El conductor vio a los funcionarios, encendió las balizas, aminoró la marcha y descendió hacia la calle auxiliar de la ruta. Sin embargo, en vez de estacionar realizó una maniobra de evasión con intención de chocar a las motos y logró darse a la fuga.

En ese momento se produjo una persecución. Los efectivos escucharon una detonación dentro del auto y respondieron "con un disparo intimidatorio" que no hizo efecto en el conductor. Luego se oyó otra detonación, "por lo cual el agente que estaba más próximo realizó dos ciclos de disparos con su arma de reglamento no logrando detener la marcha del vehículo".

La persecución terminó cuando el conductor salió de la ruta hacia la derecha y tras cinco cuadras entró en una finca.

"Allí bajó un hombre portando un bulto negro que no se logró identificar y comienza a gritar. Varios hombres se acercan violentamente increpando verbalmente y físicamente contra los funcionarios policiales, dañando los móviles", reporta el parte.

El conductor volvió a salir hacia el vehículo, y los efectivos notaron que tenía el brazo derecho ensangrentado. Se lo asistió y arribó otro móvil, que lo llevó a un centro de salud, donde le diagnosticaron una herida de arma de fuego en el brazo derecho.

Cuando llegó el personal de apoyo encontró un arma de fuego en una cuneta al costado del auto.

Detención

Según relató a Montevideo Portal el abogado del sindicato policial, Andrés Ojeda, este martes cerca de la medianoche los policías que intervinieron en el operativo fueron citados a declarar este miércoles al mediodía.

"Es raro que por algo que pasó en noviembre te citen a las 23 horas para las 12 del mediodía del otro día. Cuando le manifestamos que no nos alcanza el tiempo para preparar la defensa se negaron a cambiar la fecha de la audiencia", expresó Ojeda, y agregó que se está "atentando contra el derecho de defensa".

A pedido de la fiscal del caso, Dra. Mirna Busich, previo a la declaración de los policías el juez dictaminó que seis de ellos fueran detenidos. El abogado estimó que la fiscal pidió la detención por encubrimiento.

Ojeda dijo que hay "desconcierto" en el sindicato policial y que "no se descarta tomar acciones contra una acción injusta y objetar judicialmente la detención".

El abogado indicó que no habría razones para detener en esta instancia a los policías, puesto que se presentaron voluntariamente a declarar y que no había peligro de que, por ejemplo, destruyeran o alteraran pruebas. "El único objeto que le veo es presionar la declaración. Eso no es legal", dijo.

Montevideo Portal intentó comunicarse con la fiscal Busich pero no logró respuesta a las consultas.