La comisión bicameral del Parlamento designada para elegir a las nuevas autoridades de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) sesionó este jueves y recibió a tres de los cinco postulantes iniciales para integrar el directorio del organismo.
En un principio, la exdefensora pública Luz Dupétit, la jueza Mariana Mota, la exfiscal Gabriela Fossati, el abogado Daniel Bruno y la exjerarca Rosa Méndez (directora de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social en el gobierno de Luis Lacalle Pou) eran los cinco candidatos.
Aunque la comisión no tiene potestad formal para invalidar postulaciones, ya que la decisión final corresponde a la Asamblea General, puede señalar incompatibilidades según el reglamento de la institución, de acuerdo con lo que informaron desde el Inddhh a Montevideo Portal.
Sin embargo, en la sesión de hoy, los nombres de Bruno y Méndez quedaron invalidados, luego de que la comisión tomara nota de informes aportados por la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) y la propia Inddhh.
Según dijeron fuentes parlamentarias a Montevideo Portal, los obstáculos en cuestión fueron, para Méndez, el haber ejercido un cargo de confianza en últimos dos años, mientras que en el caso de Bruno, fue porque la organización que lo propuso, Todos Somos Uruguayos, no se encontraba registrada ante la Inddhh.
En el caso de Méndez, su nombre fue propuesto por varios legisladores del Partido Nacional: Álvaro Delgado, Pablo Abdala, Juan José Olaizola, Martín Lema, entre otros.
A Bruno lo propuso Todos Somos Uruguayos, que reúne a ciudadanos legales que buscan que su identidad “vuelva a figurar en pasaportes y cédulas, como fue hasta fines de 2015”, y que sean “reconocidos como uruguayos en todas partes”.