Montevideo Portal
La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) se encuentra en una etapa de recambio de sus autoridades directivas, tras la salida de algunos y la posible llegada de otros.
Wilder Tayler y Bernardo Legnani renunciaron ambos este año por “motivos personales”. Por otro lado, la directora Carmen Rodríguez fue denunciada en setiembre del año pasado por acoso laboral; no obstante, aún sigue en el cargo.
En este contexto, el Parlamento dispuso una comisión bicameral integrada por legisladores de todos los partidos para elegir a los nuevos integrantes del consejo directivo.
Hay cinco nombres propuestos para ello: el abogado Daniel Bruno, la exdefensora pública Luz Dupétit, la exjerarca Rosa Méndez (directora de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social en el gobierno de Luis Lacalle Pou), la jueza Mariana Mota y la exfiscal Gabriela Fossati.
Según informó Búsqueda y confirmó Montevideo Portal, el nombre de Mota, quien ya fue directora de la institución previamente, fue propuesto por varias organizaciones sociales, incluida Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, mientras que el de Fossati —y el de Dupétit— lo planteó el Centro de Estudios de Derechos Humanos del Uruguay.
Desde el Frente Amplio, aprobaron la propuesta de Mota “con mucho entusiasmo”, según dijo a Montevideo Portal la senadora Constanza Moreira. La magistrada estuvo a cargo de decenas de casos de delitos ocurridos en la dictadura cívico-militar (1973-1985) y fue quien, por ejemplo, dictó la sentencia que condenó a Juan María Bordaberry en 2010.
Fossati, quien fue la fiscal encargada del caso Astesiano y luego renunció a su cargo, primero integró el Partido Nacional, en apoyo a la precandidatura de Laura Raffo en 2024, pero en las elecciones nacionales apoyó al entonces candidato colorado, Andrés Ojeda.
Consultado por Montevideo Portal sobre la designación de Fossati, el diputado blanco Juan Martín Rodríguez, que integra la comisión, respondió: “No nos adelantemos”.
“Este jueves los recibimos en la comisión, y seguramente la semana próxima tengamos alguna instancia de la agrupación parlamentaria del Partido Nacional, senadores y diputados, para conversar al respecto”, expresó.
En el caso de Méndez, su nombre fue propuesto por varios legisladores del Partido Nacional: Álvaro Delgado, Pablo Abdala, Juan José Olaizola, Martín Lema, entre otros.
A Bruno lo propuso la organización Todos Somos Uruguayos, que reúne a ciudadanos legales que buscan que su identidad “vuelva a figurar en pasaportes y cédulas, como fue hasta fines de 2015”, y que sean “reconocidos como uruguayos en todas partes”.
La comisión parlamentaria recibirá a los cinco postulados en la tarde de este jueves; por una cuestión de plazo, primero debe resolver quién ocupará la vacante de Tayler y más adelante la de Legnani.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]