Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Espalda con espalda

Domenech dijo que Manini compartía su opinión, pero que tuvo que “interpretar a la gente”

El senador pretendía que CA saliera de la coalición. Afirmó que el presidente Lacalle “no advirtió” que están en coalición.

09.05.2023 08:38

Lectura: 5'

2023-05-09T08:38:00-03:00
Compartir en

La postura de Guillermo Domenech, senador de Cabildo Abierto, sobre la polémica surgida por la exministra de Vivienda Irene Moreira es conocida: el legislador cabildante quería que su fuerza política saliera de la coalición multicolor, decisión que finalmente no se tomó, según informó el líder cabildante Guido Manini Ríos.

Este martes, Domenech fue entrevistado en Informativo Sarandí de radio Sarandí y fue consultado sobre lo analizado internamente y la postura que se dio públicamente. El legislador aseguró, entre otras cosas, que en el foro interno Manini pensaba que Cabildo debería irse de la coalición multicolor, pero que, “como caudillo que es”, tuvo que “interpretar a la gente” y tras ese análisis decidieron quedarse.

“Cabildo Abierto no nació dentro de la coalición de gobierno, nació por lo que entendimos era una necesidad del país tener una expresión de política nueva que exhibiera un rumbo distinto al que se venía transitando. En ese sentido, yo entiendo que es bueno en este momento que CA tenga una actitud distinta a la de los otros partidos que componen la coalición porque es evidente que somos un partido diferente, con un objetivo diferente”, comenzó diciendo.

“Diría que mientras los restantes partidos tienen una enorme confianza en estas teorías del derrame, el malla oro, una gran confianza en que van a venir inversores del extranjero y que las inversiones van a generar trabajo y prosperidad, nosotros vemos que esta teoría y práctica que se viene llegando no ha dado los resultados esperados”, añadió.

Consultado sobre la “dureza” con la que se refirieron al presidente Luis Lacalle Pou, Domenech respondió que el mandatario “tiene que darse cuenta” de que están en coalición y que a su entender el presidente “no lo ha advertido” todavía. En esta línea, indicó que, jurídicamente, la decisión del presidente de pedirle la renuncia a Moreira es legítima, pero que no lo es desde el punto de vista político.

“Si estamos en coalición tiene que haber un acuerdo para tomar medidas de esa importancia y no lo hubo. Entonces, parecería que hay que defender el camino que se ha venido transitando hasta ahora y advertir que para el mejor relacionamiento de los partidos políticos tiene que haber consenso en las medidas importantes y no se puede despedir o echar un ministro de esa manera”, expresó.

El senador cabildante reconoció que, pese a su visión personal la decisión de salir de la coalición, reconoció que la gente “no vislumbra todavía” que hay una tercera vía, que está fuera de la oposición y del gobierno. A entender de Domenech, se presenta una dialéctica que no es correcta, ya que, por ejemplo, el gobierno mantiene la misma política económica que el Frente Amplio (FA).

“Las dos coaliciones en lo macro siguieron las mismas políticas económicas, esa es la verdad, es lo que observamos. Hay que tener un poco de rebeldía porque si no vamos a un mundo de oligarquía plutocrática y una masa sometida”, consideró.

¿Qué pasa en Vivienda?

El senador de la República hizo referencia a qué pasará con el puesto en el Ministerio de Vivienda cuyo ministro corresponde a Cabildo Abierto. Si bien se manejó el nombre de Raúl Lozano, también senador, hasta el momento no lo analizaron porque primero estaba en cuestión si seguían o no en coalición.

“Jurídicamente los ministros son secretarios de Estado y es facultad del presidente de designar a quien le plazca. Políticamente, si estamos en un gobierno de coalición, se supone que se lo ofrecerá a CA o a quien estime. El presidente es mano”, dijo, y agregó que todavía es “muy temprano” para hablar de nombres, aunque reconoció que se han barajado algunos.

Con respecto a Lozano, Domenech lo elogió: dijo que ha desarrollado una labor parlamentaria que es “muy apreciada” por oficialistas y opositores, y lo calificó como un gran “componedor”.

“Yo tengo que reconocer que la propia gente de CA tiene una mirada a futuro distinta. Hay cosas que tienen que cambiar, la mirada que tenemos sobre las cosas tiene que cambiar. El ser humano tiende a ser dialectizado entre dos opciones, pero hay más caminos y yo siento que hay que recorrer un nuevo camino”, señaló.

“El senador Manini no es un general prepotente como trascendió, es un hombre que sabe que se debe a la gente y la verdad que ayer lo miraba y le digo que me causa orgullo haber descubierto una figura política de esa envergadura, que yo creo que en su fuero íntimo acompañaba mi opinión, pero sabe que, como caudillo que es, tiene que interpretar a la gente y lo que hizo fue interpretar a la gente”, concluyó.


Te puede interesar Por mayoría, Cabildo Abierto resolvió continuar en la coalición pero con crítica a Lacalle