Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Opiniones multicolores

Domenech compartió dichos de Bianchi, Da Silva la defendió y desde Ciudadanos se desmarcan

“El PSOE ha tenido una deriva que me parece peligrosa porque afecta la unidad de España”, sostuvo el senador cabildante.

26.07.2023 19:28

Lectura: 6'

2023-07-26T19:28:00-03:00
Compartir en

Luego de la polémica por los dichos de la senadora y actual vicepresidenta, legisladores y militantes cuestionaron su actitud.

La senadora del Partido Nacional (PN) Graciela Bianchi fue cuestionada —tanto por la oposición como por el oficialismo— luego de que la Cancillería de España citara a la embajadora uruguaya en Madrid, Ana Teresa Ayala, por sus declaraciones en redes sociales.

Bianchi, en su cuenta de Twitter, citó un posteo del exfiscal de Corte Jorge Díaz y agregó: “Debe leerse: con el PSOE [Partido Socialista Obrero Español] se tiene asegurado la financiación y los valores de las narcodictaduras cubana, venezolana, nicaragüense, iraní, el terrorismo de la ETA, y el separatismo catalán que quiere terminar con España. Un lujo de opción. Pero ganó el PP [Partido Popular]”.

El senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech compartió lo expresado por Bianchi, y sostuvo que lo afirmado por la senadora no compromete al país “porque no se está refiriendo al Estado español”, sino que “están dirigidas a criticar a un partido”.

“Creo que España está en el corazón de la mayor parte de los compatriotas, y el PSOE ha tenido una deriva al acercarse al independentismo y al terrorismo de algunos sectores de España que atentan contra la unidad de esa España que amamos. Creo que lo ha dicho la senadora ha sido malinterpretado”, expresó Domenech en rueda de prensa, consignada por Telemundo

“Evidentemente esas apreciaciones se hacen a título personal. […] Comparto que el PSOE ha tenido una deriva que me parece peligrosa porque afecta la unidad de España”, apuntó.

Por su parte, el diputado del Partido Colorado (PC) Felipe Schipani dijo que, “como legislador del Gobierno”, los dichos de Bianchi, que actualmente es vicepresidenta de la República, no lo representan “en absoluto”.

María Eugenia Roselló, legisladora del PC, tampoco se sintió representada por Bianchi: “Apelamos a la humildad de la senadora y al reconocimiento del error por lo expresado y de la forma que lo expresó. Le haría bien a la política que quienes se equivocan, lo reconozcan y pidan perdón”.

Desde el Partido Nacional, dos posturas

El senador nacionalista Sebastián Da Silva dijo a Montevideo Portal que “Graciela es sumamente clara al expresar sus opiniones” y que hubo una “concatenación de casualidades que llevaron al episodio diplomático”. 

“Además, el derecho internacional y diplomático lo establece: el que representa la opinión del Estado y del Gobierno es el presidente de la República y el canciller de cada país. [La vicepresidenta de Estados Unidos] Kamala Harris puede decir cualquier cosa, [la vicepresidenta de España] Yolanda Díaz puede decir cualquier cosa, Beatriz Argimón igual. Pueden tener importancia institucional, pero no representan al Gobierno”, afirmó el legislador del Espacio 40. 

“Hay sobradas bibliotecas de vicepresidentes de la Republica emitiendo opiniones críticas sobre terceros países, por suerte existe lo que se llama el derecho internacional, que eso lo tiene todo previsto. Los que representan al Gobierno son: el presidente, el canciller, el embajador acreditado o, en su defecto, el embajador plenipotenciario. El resto son opiniones políticas que van y vienen como ha sido toda la vida. Opiniones sobre Bolsonaro y Trump ha habido de las más diversas y del mismo cariz que las de Graciela Bianchi”, remarcó.

En una posición contraria, su correligionario, el diputado Juan Martín Rodríguez dijo en rueda de prensa que entiende que “las explicaciones dadas por la Cancillería” en respuesta al hecho “son las correctas”. 

“Los legisladores tenemos que saber el rol que cumplimos. Naturalmente, cuando uno es parlamentario y representa a un partido político tiene absoluta libertad en sus expresiones y sus dichos, compartiéndolos o no. Ahora, en el caso de la senadora Bianchi, se encontraba ocupando la vicepresidencia de la República, eso obliga a la persona que ejerce esa responsabilidad a actuar de otra manera”, dijo.

“Por lo tanto, entendemos que no debía haberse emitido ese pronunciamiento, ese tuit, porque en definitiva no deja de ser quien en ese momento ejercía la vicepresidencia de la República”, afirmó Rodríguez.

Consultado sobre si la senadora debería pedir disculpas, dijo: “Eso sabrá la senadora Bianchi, nosotros no nos metemos en decisiones personales. Repito, a nuestro juicio, fue innecesario ese tuit. Cada uno puede tener su opinión. Cuando se expresa quien ejerce la vicepresidencia de la República, se expresa alguien que representa, por lo pronto, al Poder Legislativo en su conjunto”.

Al preguntársele si el Partido Nacional debería pedirle a Bianchi que baje el tono de sus opiniones sobre política exterior, el diputado afirmó que no le corresponde hacer esa apreciación ya que, “en todo caso, hay autoridades del partido, el Directorio o eventualmente la bancada de Senadores, que puedan adoptar esa medida”.

“Cuando se ejerce una responsabilidad de esa magnitud, lo primero es tener calma en esas expresiones. En lo personal, nosotros respetamos el sistema democrático español, respetamos la decisión de los españoles, respetamos al Gobierno español y, en ese sentido, lo que los españoles han expresado el pasado domingo entendemos que es la voz del pueblo y que se tiene que respetar. Después en lo personal podemos tener opiniones o cercanías con unos u otros partidos políticos, pero no hay que confundir. Una cosa son las amistades o cercanías, las afinidades y las diferencias que se pueden tener con actores políticos y otra es cuando hablan gobernantes. Tenemos que ser respetuosos de los poderes, de los Gobiernos, de los Estados extranjeros y, por sobre todas las cosas, de las decisiones de los pueblos extranjeros”, concluyó Rodríguez. 

El militante del PN Wilson Ferreira Sfeir, nieto de Wilson Ferreira Aldunate, escribió en su cuenta de Twitter: “Los dichos de la senadora Bianchi no nos representan a los blancos ni al Estado uruguayo”.