Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

“Esto es una guerra, señores”

“Para bajar decibeles”: cómo fue la reunión de Argimón en España por los dichos de Bianchi

Luego del encuentro con el diplomático Fernández Trigo, el canciller Bustillo le pidió disculpas al embajador español en Uruguay.

26.07.2023 11:34

Lectura: 3'

2023-07-26T11:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La vicepresidenta Beatriz Argimón mantuvo una reunión en las últimas horas con el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, luego de que él le manifestara preocupación por los dichos de la senadora y actual vicepresidenta en ejercicio en Uruguay, Graciela Bianchi. 

Fernández Trigo llamó a Argimón, a quien conoce desde hace varios años, para avisarle que las palabras de la legisladora no habían caído nada bien en la Cancillería española, por lo que resolvieron que iban a citar en consulta a la embajadora de Uruguay en ese país, Ana Teresa Ayala.  

Argimón se encuentra en España junto a una delegación de parlamentarios uruguayos. Cuando la jerarca supo de la noticia, le comunicó a Fernández Trigo la voluntad de mantener un encuentro para pedir las disculpas del caso y dar explicaciones. Según pudo saber Montevideo Portal en base a fuentes cercanas a la vicepresidenta, en ese encuentro el diplomático le comentó que les parecía “muy grave” si Bianchi se expresaba así en calidad de autoridad uruguaya. 

Argimón le comentó que entendía la preocupación y le parecía válida, pero le aseguró que la senadora se expresó en carácter personal y no institucional. De igual forma, le pidió disculpas en nombre del Gobierno uruguayo, algo de lo que el presidente Luis Lacalle Pou ya estaba al tanto. 

Este miércoles sobre las 17:00 horas, Ayala deberá comparecer ante las autoridades de la Cancillería española. Allí habrá un panorama más claro de cómo cayeron las palabras de Bianchi. De igual forma, Argimón se reunió con Fernández Trigo “para bajar los decibeles” y frenar “la bola de nieve que se estaba armando”. 

La fuente aclaró que ahora es el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo el que deberá actuar para oficializar ese pedido de disculpas. Justamente el canciller Francisco Bustillo se reunió con el embajador de España en Uruguay, Santiago Jiménez Martín, y le comunicó el pedido de disculpas institucional.

Bianchi, en su cuenta de Twitter, citó un posteo del exfiscal de Corte Jorge Díaz y agregó: “Debe leerse: con el PSOE se tiene asegurado la financiación y los valores de las narcodictaduras cubana, venezolana, nicaragüense, iraní, el terrorismo de la ETA, y el separatismo catalán que quiere terminar con España. Un lujo de opción. Pero ganó el PP”. Montevideo Portal se intentó comunicar con Bianchi, quien expresó: “No pienso hacer declaraciones”.

Montevideo Portal