El precio del dólar en Argentina aumentó este viernes 38 centavos en el estatal Banco Nación, donde el tipo de cambio oficial cerró a 781 para la compra y 821 pesos para la venta al público, mientras que en la plaza oficial mayorista acompañó el alza cambiaria a 801,10 pesos por unidad.

En el mercado informal de divisas, la moneda estadounidense bajó 20 pesos hasta los 970 por unidad y los denominados dólares financieros operaron con tendencia negativa.

El dólar “contado con liquidación” (CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street) bajó 1,8 %, a 996,06 pesos por unidad.

El “dólar bolsa” o “dólar MEP” —que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares en el mercado bursátil argentino— descendió 1 %, a 993,73 pesos por unidad.

En materia monetaria, el precio del dólar en bancos y casas de cambio saltó esta semana, tal como había anticipado el ministro de Economía Luis Caputo, de 400,50 pesos por unidad a 820 pesos por dólar, lo que implica una depreciación del 50 % de la moneda argentina.

EFE.