Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Reclamos varios

Docentes de la UTU de Santa Catalina continúan en conflicto y paran este viernes

Los profesores de la institución denuncian “hostigamiento, acoso y persecución sindical” de parte de la dirección.

13.09.2019 13:11

Lectura: 3'

2019-09-13T13:11:00-03:00
Compartir en

Los profesores de la UTU de Santa Catalina, nucleados en la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo (AFUTU), ocupan el centro educativo desde este miércoles y "por tiempo indeterminado", a raíz de la mala relación que tienen con la dirección de la institución, a la que denuncian por "hostigamiento, acoso y persecución sindical".

"La totalidad del personal administrativo hace más de un año denuncia persecución y acoso, parte del personal de servicio también, y ante esa situación los y las docentes del núcleo no miramos para otro lado. Sabemos que hay quienes se desinteresan de sus compañeros y compañeras no docentes, pero ese es un problema que no afecta a nuestro núcleo", señalan los profesores a través de un nuevo comunicado.

Por otro lado, los profesores lamentan "profundamente que se pierdan días de clase".

"Entendemos que el lugar en que deben estar los y las adolescentes del barrio es en la UTU, por eso mismo nos preocupan las medidas disciplinarias contra estudiantes sin que medie la participación del CAP, espacio en que se dan garantías a estudiantes con presuntas dificultades de comportamiento. Pero no podemos, como colectivo, permanecer indiferentes ante el hostigamiento y el maltrato sistemático hacia nuestros compañeros y nuestras compañeras", añade el texto de los docentes.

Los docentes reiteraron en el comunicado que "la dirección escolar llama por teléfono días de paro, cambia los horarios arbitrariamente, insulta y acusa de ladrones a compañeros y compañeras".

"Hacemos la denuncia, el CETP llama al diálogo, se retira, y la represión continúa. Denunciamos ante el Ministerio de Trabajo, que en enero pide se investigue, que se tomen medidas cautelares, y la respuesta es más represión, y baja de calificación a denunciantes. Nuevamente se nos ofrece diálogo, pero al otro día se vuelve a reprimir a compañeros", agrega el texto.

Además, aseguran que tienen actas, registros de audios, registros de llamadas, mails y más pruebas, "pero no se toman medidas".

"La ocupación del local es lo único que ha hecho que la situación se haga realmente pública. Lamentamos que se pierdan días de clase, pero la responsabilidad es de las autoridades que reprimen y persiguen sindicalmente y de las autoridades que son cómplices de esa situación", explican los docentes.

"Nos vuelven a prometer diálogo, interceder, que se hará esto o aquello. Ya sabemos que no hay nada detrás de eso, o peor, que habrá más hostigamiento. Queremos medidas concretas y compromisos firmados. Iremos evaluando la situación día a día. Vecinos y vecinas del barrio se han arrimado y nos han dado su apoyo, lo que valoramos y esperamos poder retribuir. Les agradecemos porque nos dan ánimo para seguir", concluye el texto.