Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Igual te van a decir algo

Disminución de venta de boletos generó cambios, licencias, discrepancias y aclaraciones

El presidente de Cutcsa, Juan Salgado, reconoció que unos 850 trabajadores están de licencia. La IM instó a las empresas a resolver algunos inconvenientes.

20.03.2020 19:28

Lectura: 4'

2020-03-20T19:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La cuarentena parcial que realiza la población uruguaya ante el brote de coronavirus provocó una considerable baja en la venta de boletos de ómnibus del Sistema de Transporte Metropolitano (STM). Esta situación provocó que las empresas, en conjunto con la Intendencia de Montevideo (IM), deban tomar medidas para seguir haciendo sustentable el servicio.

Este jueves, la comuna resolvió que se retiren algunos coches de circulación, lo que hace bajar las frecuencias de todas las líneas. El cambio comenzó a regir desde este viernes, aunque se aclaró que se mantendrá sin modificaciones la red de servicios nocturnos. Además, para paliar los efectos de la nueva medida, la IM resolvió que el boleto de una hora pase a tener una vigencia de una hora y media.

Hasta el miércoles, el descenso en la venta de boletos había sido de 60 %, aproximadamente. Sin embargo, la medida resuelta fue criticada por algunos usuarios y dirigentes políticos. Fue el caso del líder colorado Julio María Sanguinetti, quien expresó en su cuenta de Twitter: "La IMM (sic) restringe las frecuencias y hace viajar a los pasajeros amontonados violando la regla de la distancia prudencial para el contagio. El Gobierno tiene que tomar medidas para paliar la crisis, ¿y la IMM la agranda?".

Entrevistado por varios medios en una rueda de prensa consignada por Subrayado, el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, dijo que las empresas debieron tomar medidas drásticas con sus empleados debido a que hay menos trabajo. Entre ellas, se les dio licencia o se los envió al seguro de desempleo. Según dijo Salgado, estas herramientas comenzaron a aplicarse este viernes.

Salgado expresó que hasta ahora Cutcsa no envió a trabajadores al seguro de paro pero señaló que unos "850 funcionarios están gozando su licencia anual en condiciones normales". Igualmente, reconoció: "Sin dudas que si esto se extiende se utilizará el seguro de paro".

Salgado fue consultado por algunos presuntos inconvenientes que se registraron en algunas líneas este viernes, tras resolver limitar las frecuencias de salida. Dijo que estos problemas "se están corrigiendo", en una clara referencia a algunas líneas que no debían reducir su frecuencia porque continuaban con aglomeración de personas.

La IM emitió un comunicado este viernes en donde señaló que el trabajo con las cuatro empresas integrantes del STM es constante, por lo que ya se está en camino a resolver algunos problemas de frecuencias.

La comuna explicó que si bien la caída en la venta de boletos había sido del 60 % hasta el miércoles, el jueves se reflejó un descenso del 72 %, por lo que "se habilitó una adecuación de la red de horarios y frecuencias a la nueva realidad, que significó una reducción de 35 % aproximadamente".

"Ante una serie de reclamos recibidos por diferentes vías de comunicación por parte de usuarias y usuarios del sistema, se verificaron situaciones en algunas líneas y recorridos que no se adecúan a los objetivos acordados en materia de capacidad del sistema. Por esa razón la Intendencia resolvió enviar una comunicación a las cuatro empresas que brindan el servicio (Come, Coetc, Cutcsa y Ucot), instándolas a que la situación sea corregida de inmediato", señaló la IM en su comunicado.

En el mensaje enviado a las empresas, según consignó la comuna, se señala que "la nueva red debe dimensionarse de modo tal que disminuya notoriamente el grado de ocupación de las unidades con respecto a un día habitual, generando condiciones de seguridad sanitaria en el traslado".

Montevideo Portal


Te puede interesar Los ómnibus reducen su frecuencia desde esta medianoche