Contenido creado por Martín Laitano
Política

Contratado

Dirigentes del PIT CNT se reunieron con Lacalle para proponer medidas de empleo

El secretario general del PIT CNT, Marcelo Abdala, dijo que “hay que afinar el lápiz” para mejorar en temas de empleo.

03.03.2021 13:58

Lectura: 3'

2021-03-03T13:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Dirigentes del PIT CNT se reunieron este miércoles con Luis Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva. A la salida, el secretario general de la central obrera, Marcelo Abdala, dijo que su organización propuso al presidente diversas medidas para promover el trabajo.

"El PIT CNT vino a dialogar con la prioridad de promover el trabajo. Presentamos algunas herramientas concretas como el desarrollo de la inversión pública, hacer un plan de compras del Estado para generar trabajo en la industria nacional, planteamos sostener la negociación colectiva y que el Poder Ejecutivo honre su compromiso de que a partir de que empezara a crecer el PBI iba a empezar a haber recuperación salarial", expresó Abdala en declaraciones consignadas por radio Universal.

Además, conversaron "sobre la atención a los más vulnerables" y "el ingreso básico de emergencia" propuesto no solo por el PIT CNT, sino también por el Frente Amplio.

Según el dirigente, "fue una buena reunión de diálogo". "Algunas propuestas que hicimos al presidente le parecieron de recibo, especialmente lo de las compras públicas", aseguró

El dirigente sindical expresó que se acordó "desarrollar algún equipo de trabajo que empiece a mirar concretamente de qué manera establecer líneas de generación de empleo de calidad".

Abdala consideró que "hay que afinar el lápiz" en diversas políticas que favorezcan la generación de empleo de calidad y añadió que la central obrera planteó fortalecer la negociación colectiva.

Consultado sobre lo que depara este 2021 para los trabajadores, Abdala respondió que para este sector social "siempre los años son duros, y mucho más con esta pandemia y su impacto económico".

"Espero especialmente que haya líneas que muestren empatía con la cuestión del trabajo y espero que en los consejos de salarios se cumpla el compromiso público que ha hecho el Poder Ejecutivo de que no se iba a deteriorar el salario real de los trabajadores", apuntó.

Profesores

Abdala también fue consultado sobre el sumario a los profesores de San José por fotografiarse con insignias contra la campaña "Vivir sin miedo" dentro de un centro educativo en 2019. En respuesta, el dirigente dijo que "el movimiento sindical es de manera irrestricta respetuoso de la autonomía educativa", por lo que "pedirle algo al presidente al respecto de eso tendría que ver con no respetar la autonomía educativa".

Sin embargo, afirmó: "Sí fuimos muy claros de que a nosotros nos parece un despropósito lo que resolvieron las autoridades educativas para profesores de una trayectoria intachable, sumamente queridos en el lugar y que se les está condenando a seis meses con pago de la mitad de salario, cuando si hay un sumario con el debido proceso perfectamente podía hacerse toda la investigación que se quiera con los profesores trabajando".

Montevideo Portal


Te puede interesar Frente Amplio: “El Gobierno eligió gobernar en soledad, sin diálogo democrático”