El jueves pasado en reunión de la bancada de legisladores de Cabildo Abierto (CA), se resolvió no participar del homenaje al Partido Comunista del Uruguay (PCU) en la Cámara de Representantes. Así lo anunció el partido en sus redes sociales.

El acto será en la Cámara de Diputados el próximo martes 3 de noviembre a las 14.30 horas, informa el Parlamento en su página web.

El senador Raúl Lozano (CA) dijo en su cuenta de Twitter que "rendir culto y homenaje en la casa de la democracia a un partido totalitario con un gran historial de genocidas y violadores de derechos humanos, es una paradoja".

Por su parte, el diputado cabildante Rodrigo Albornaz escribió: "Homenajear al PCU por sus 100 años es homenajear a los millones de muertos que ha producido su implantación y estar de acuerdo a ideales antidemocráticos y totalitarios".

Dirigentes del PCU respondieron ante la negativa de Cabildo de participar del homenaje y a los dichos sobre la concepción democrática

En diálogo con Montevideo Portal, el secretario general del PCU, Juan Castillo, dijo que "los que no entienden de democracia son ellos" y "no tienen absolutamente nada que ver con la democracia".

"Lo han hecho saber cada vez que emiten opinión. Cada vez que remiten un proyecto de ley en el Parlamento está muy reñido con los sentimientos democráticos de nuestro país. Siempre apelan a recortar derechos, la participación democrática, las conquistas. Eso ha sido la corta historia que tiene Cabildo Abierto", agregó.

El senador suplente del PCU cree que "el proyecto de ley para tratar de colocar la ley de impunidad" reafirma esa visión de "no sentir el apego a la democracia y la representatividad".

Castillo opinó que "es coherente esto con las declaraciones públicas de quien se tiene que amparar en los fueros parlamentarios, como su principal senador y dirigente (Guido Manini Ríos)".

"Esto tiene que ver con una contradicción, ya que el Parlamento va a realizar un homenaje a los 100 años del PCU. Entre sus filas se encuentran figuras de la cultura, de la academia, intelectuales, referentes teóricos y de la lucha social. El Parlamento rinde tributo a 100 años de luchadores, entre ellos centenares de militantes comunistas que tuvieron que salir a defender la democracia mientras otros la violaban y pisoteaban la Constitución y las libertades públicas. Muchos de ellos integrantes de Cabildo Abierto", aseguró.

El secretario general del PCU comentó que los legisladores de CA "levantaron la mano para realizar este tributo. Luego se ve que no mantuvieron la misma coherencia de participar. Muestran contradicciones".

"Cada cual va a la fiesta con la ropa que tiene, de repente ellos no tienen para vestirse de demócratas en una instancia de este tipo", dijo Castillo.

Por su parte, el diputado comunista Gerardo Núñez, dijo a Montevideo Portal que "no sorprende" la decisión porque "somos partidos bien distintos en cuanto al compromiso democrático demostrado".

"Mientras el PCU ha enfrentado todos los golpes de Estado que han existido en nuestro país y ha defendió la democracia, hay legisladores y senadores de Cabildo Abierto que defienden a quienes han pasado por encima de las instituciones democráticas de nuestro país", agregó.

Núñez cree que "con este hecho la mayoría de Cabildo Abierto demuestra que tiene poco que ver con la democracia".

"Está claro que este es un homenaje a un partido político que no implica compartir al 100% su planteo, programa o ideas. Como ha existido de otros partidos políticos y el Frente Amplio ha participado, porque de eso se trata la democracia", añadió.

El legislador por el PCU cree que "varios legisladores de Cabildo Abierto defienden a quienes violentaron los derechos humanos en nuestro país o llevaron a cabo atropellos a las instituciones".

Montevideo Portal