Contenido creado por Martín Laitano
Política

Conducta regular

Dirigentes del Frente Amplio rechazaron rotundamente el anuncio de Lacalle sobre la LUC

Desde “no es atinado”, pasando por “una pésima señal” hasta “una auténtica y rotunda barbaridad”: así reaccionaron los dirigentes opositores.

09.04.2020 14:20

Lectura: 3'

2020-04-09T14:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A los dirigentes del Frente Amplio no les cayó nada bien que el presidente de la república, Luis Lacalle Pou, anunciara este jueves que enviaría el proyecto de ley de urgente consideración (ya superado el primer borrador) a los partidos políticos para que comenzara su discusión.

Es que se entiende que si lo distribuyen a los partidos es porque dentro de pocos días entrará oficialmente al Parlamento, por lo que entrarán a correr los plazos constitucionales para su discusión y aprobación. Además, la coalición en su conjunto tiene mayorías parlamentarias como para aprobar la ley.

"Queremos que tengan tiempo para estudiarlo y compartirlo antes que empiecen a correr los plazos constitucionales. En unos días lo presentaremos formalmente", ratificó Lacalle Pou.

Desde el Frente Amplio se había cuestionado que se enviara la iniciativa ahora, argumentando que la situación de emergencia es otra y que la crisis sanitaria impide que la gente pueda reclamar en la calle y se den las reuniones necesarias en el Parlamento con las organizaciones y personas que vayan a verse implicadas en los cambios.

Así las cosas, una vez conocida esta nueva situación, los dirigentes del Frente Amplio utilizaron sus cuentas de Twitter para criticar al gobierno, algunos con más énfasis que otros.

Quien fuera hasta el 1° de marzo el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, escribió: "En medio de la pandemia es fundamental trabajar juntos, cada uno desde su lugar tendiendo puentes, para salir de esta. Por eso resulta inoportuno en medio de esta situación tan compleja enviar la LUC, no ayuda al clima de entendimiento que necesitamos en este momento".

La senadora Carolina Cosse también se manifestó: "Lo urgente es transitar esta crisis en democracia, colaborando y preparándonos para el día después. Que ya es, todos los días. Más de 100.000 personas al seguro de paro. No es momento. Y esto es una pésima señal".

Otro senador, Charles Carrera, reconoció que tiene "actitud de expectativa" para conocer el proyecto de ley. Sin embargo, aseguró que "no es atinado el envío formal de la LUC en plena emergencia sanitaria", ya que "en estas condiciones no podrá darse un debate democrático en nuestra sociedad".

El diputado José Carlos Mahía fue otro de los que se manifestó. Dijo que el anuncio de Lacalle "es un disparate" ya que "afecta el debate democrático y limita la participación de la gente a la que se le pide aislamiento social". "El presidente elige separar y no unir en momentos de crisis sanitaria, económica y social. Muy mala opción", concluyó Mahía.

El exlegislador y sociólogo Rafael Paternain, por su parte, dijo que presentar el proyecto de ley ahora es "una auténtica y rotunda barbaridad".

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle Pou decidió enviar el proyecto de ley de urgencia a todos los partidos políticos