Contenido creado por Agustin Zabala
Política

No de nuevo, decía

Dirigentes del FA y del PIT-CNT cuestionaron al Ejecutivo por negar cadena a Familiares

Oscar Andrade opinó que fue un “acto de soberbia” y Mónica Xavier señaló que el presidente “se volvió a equivocar”. Fernando Pereira lamentó que no se haya “enmendado el error”.

10.05.2020 08:45

Lectura: 4'

2020-05-10T08:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Dirigentes del Frente Amplio y del PIT-CNT cuestionaron al Poder Ejecutivo luego de que este se negara a habilitar una cadena nacional de radio y televisión a Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos, que el próximo 20 de mayo celebrará una nueva Marcha del Silencio, esta vez de forma virtual y no en 18 de Julio.

Fuentes del Poder Ejecutivo informaron a Montevideo Portal que la respuesta va en línea con lo informado días atrás al PIT-CNT, cuando la central sindical pidió la cadena nacional para enviar un mensaje en el marco de la conmemoración del Día de los Trabajadores.

En respuesta a la central sindical el Ejecutivo había informado que "la política de comunicación adoptada por este gobierno, en relación a la utilización de dicho recurso, contempla únicamente necesidades de carácter nacional que involucren a las instituciones de gobierno", criterio que se mantiene para no otorgar la cadena a Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

En ese sentido, se ofreció a la organización la "utilización de un espacio en los medios públicos", al igual que se hizo con la central sindical el 1 de mayo.

Al igual que lo hicieron en esa oportunidad, dirigentes frenteamplistas y del sindicalismo cuestionaron al Ejecutivo por esta decisión.

Daniel Caggiani, diputado del Frente Amplio por el Movimiento de Participación Popular (MPP), dijo que hay que tener el "corazón entumecido" para "semejante decisión". "Esperemos que sea rectificada y los familiares cuenten con el espacio solicitado en un momento especial del país", apuntó en Twitter.

La ex senadora y presidenta del FA, Mónica Xavier, cuestionó que el Ejecutivo emita "cadena de hecho diaria por múltiples temas" pero le niegue la cadena a los trabajadores y ahora a Familiares. "Se volvió a equivocar el presidente".

El senador comunista Oscar Andrade apuntó que los 20 de mayo son una "jornada conmovedora" y que, negar la cadena, es un "acto de soberbia que solo va a lograr que este sea un día aún más masivo". "Todos somos Familiares", cerró.

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, señaló que los "errores deberían enmendarse" y criticó al Ejecutivo por no revisar la decisión que había tenido con la central. "Es un error que evita que la sociedad en su conjunto acceda a las imágenes de 196 desaparecidos que seguimos buscando", publicó.  

El ministro de Defensa, Javier García, dijo este sábado que el tema de los desaparecidos es algo que al gobierno lo compromete "desde lo profundo del alma, porque es un tema que tiene que convocarnos. A mí me convoca, al presidente de la república y al Gobierno nos convoca".

"Nos convoca desde lo que significa la paz y la unidad de los uruguayos (...) Vamos a ayudar todo lo que la Justicia y la Institución Nacional de Derechos Humanos nos pida para lograr este objetivo", agregó.

Este lunes, Familiares decidirá si acepta el espacio en los medios públicos ofrecido por el gobierno.

El Gobierno retoma trabajos en el ex Batallón 14: 

El ministro de Defensa Nacional Javier García anunció este sábado que el próximo martes 12 de mayo "se reiniciarán las excavaciones en el Batallón 14".

Entrevistado por el informativo de Subrayado (Canal 10), García dijo que en el Batallón 13 y el 14 "se están haciendo excavaciones; en el 13 queda muy poca área de lo que técnicamente se llama área cautelada, un 5 o 10% por investigar".

Por otra parte, el ministro dijo que en el Batallón 14 "queda un área más extensa, que está dividida en tres sub áreas".

Montevideo Portal


Te puede interesar “Son memoria. Son presente. ¿Dónde están?”: Madres y Familiares prepara movida especial