Contenido creado por Martín Laitano
Locales

El orden de los factores

“Son memoria. Son presente. ¿Dónde están?”: Madres y Familiares prepara movida especial

En medio de la pandemia, la histórica Marcha del Silencio será sustituida por una movida bien distinta el próximo 20 de mayo.

06.05.2020 16:30

Lectura: 2'

2020-05-06T16:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos decidió cuál será el lema con el que se manifestará este 20 de mayo en una movida muy particular debido a que, en medio de la pandemia, no se realizará la histórica Marcha del Silencio, que año a año colma la avenida 18 de Julio.

Mediante un comunicado, el grupo dio a conocer el lema con el que este año volverán a reclamar verdad y justicia por los detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar: "Son memoria. Son presente. ¿Dónde están?".

El comunicado señala que este año se buscará "reflejar en estas acciones que la desaparición forzada, delito de lesa humanidad cometido por el terrorismo de Estado, perdura hasta la actualidad".

"Restablecer la verdad y hacer justicia son tareas inseparables para que esos atroces crímenes del pasado no se vuelvan a cometer. Es en este sentido que los desparecidos son el centro y el eje de nuestro reclamo y denuncia", señala el comunicado.

"En este momento, donde los voceros de la impunidad provienen no solo desde el Centro o Círculo Militar sino desde su nuevo partido político, hoy más que nunca, debemos unir todas las fuerzas para que nuestros reclamos sean una fuerza arrolladora que nadie pueda ignorar ni dejar de lado", añade la declaración.

La marcha de este año no será presencial, por cuestiones sanitarias, pero sí habrá una virtual. El grupo llama a, en los días previos al 20, "hacer de mayo el mes de la memoria".

"Invitamos a colocar en cada hogar, espacio, lugar de trabajo, distintivos de esta lucha como lo son la margarita, las fotos de las personas detenidas desaparecidas, las siluetas, las consignas permanentes de verdad, justicia, memoria y nunca más, así como de la 25ª Marcha del Silencio (balconeras, pañuelos, tapabocas, camisetas). Sus intervenciones en las redes, en sus hogares, en los muros será el gran llamado que nos una en el reclamo de ese día", explica la convocatoria.

Finalmente, el miércoles 20 de mayo a las 19:00 habrá una transmisión en vivo donde se emitirá el video con las fotos de cada detenido desaparecido.

Montevideo Portal


Te puede interesar No habrá Marcha del Silencio presencial el 20 de mayo y se trabaja en una “marcha virtual”