Contenido creado por Martín Laitano
Política

Te paso el link

Dirigentes del FA responden a Raffo por propuestas sobre acoso y dicen lo que ya se hace

La diputada Lustemberg repasó acciones de la IM para terminar con el acoso callejero, tema sobre el que Raffo presentó propuestas este jueves.

21.08.2020 14:41

Lectura: 3'

2020-08-21T14:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La candidata de la coalición multicolor para la Intendencia de Montevideo, Laura Raffo, presentó este jueves un paquete de propuestas para terminar con el acoso callejero, principalmente aquel que se da en el transporte colectivo público.

En cambio, las propuestas despertaron la crítica de algunas dirigentes frenteamplistas, dado que entienden que Raffo propuso cosas que ya se hacen. La diputada frenteamplista Cristina Lustemberg, escribió en su Twitter que "actualmente la Intendencia de Montevideo tiene una campaña destinada al acoso callejero que sufren las mujeres". "Es un tema que hace años la Asesoría de género con Patricia González Viñoly y varios colectivos y académicos impulsaron", recordó Lustemberg, quien dejó un link para acceder a más información.

"Además, en el 2018 el marco del programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas de 2018, el 23 de febrero, ONU Mujeres, la Asesoría para Igualdad de Género y la Facultad de Ciencias Sociales suscribieron un convenio. Impulsaron un 'Estudio diagnóstico sobre el acoso sexual y otros tipos de violencia contra las mujeres y niñas en espacios públicos'", escribió y volvió a dejar otro link.

Por último, dijo que "crear la asesoría de género integrada al gabinete de Daniel Martínez con mayor presupuesto son algunos de los pasos que se vienen dando en este tema".

"Las propuestas que planteas están allí porque se aplican a nivel mundial y ojalá entre todas se puedan implementar. Quedo a la orden", concluyó.

Por su parte, la edila frenteamplista Gimena Urta también respondió a Raffo. "Me parece importante señalar las propuestas que no lo son", dijo. La edila apuntó que existe "la posibilidad de denunciar cualquier situación dentro del bus", y agregó que "ya existe una aplicación por la cual se puede llegar a la parada a la hora que pasa el bus con exactitud".

A su vez, se refirió a otras acciones: "El 3° Plan de Igualdad transversaliza el trabajo con todos los departamentos de la Intendencia de Montevideo y en especial con Movilidad. Otra de las políticas que se trabaja es con el acoso callejero y sobre eso se realizan acciones concretas. El espacio público ha sido fundamental también para las mujeres. La iluminación y accesibilidad de las mismas está vinculado también con el desarrollo del plan. Así como el Plan Veredas pensando en la cantidad de madres que transitan con los cochecitos por las veredas de nuestro departamento. Más de 15.0000 metros de veredas reparadas para que las mismas transiten con tranquilidad cuando van con sus niños pequeños. También desde el departamento de empleabilidad se ha trabajado con propuestas laborales como barrido inclusivo donde la mayoría de sus participantes son mujeres jefas de hogar con un importante grado de vulnerabilidad", agregó.

Montevideo Portal


Te puede interesar La propuesta sobre el boleto para estudiantes de educación privada y lo que ya se hace