Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

PUERTA!

Laura Raffo realizó propuestas para prevenir el acoso sexual en el transporte público

El plan “Paradas seguras” posibilita que durante la noche las mujeres puedan solicitar bajarse del ómnibus en cualquier parte del recorrido.

20.08.2020 18:20

Lectura: 3'

2020-08-20T18:20:00-03:00
Compartir en

La candidata de la coalición multicolor a la Intendencia de Montevideo, Laura Raffo, presentó este jueves "Montevideo para vos", el último capítulo de su programa de gobierno de cara a las elecciones departamentales del 27 de septiembre.

El capítulo tiene políticas referidas a los colectivos que "precisan acciones específicas para lograr mayor inclusión para el disfrute de todo lo que ofrece la ciudad". Estos son: las mujeres, las personas afrouruguayas, las personas con discapacidad, los del colectivo LGBTQI+, los migrantes y los adultos mayores.

Con la presencia en primera fila de la vicepresidente Beatriz Argimón, de la senadora nacionalista Gloria Saravia -que presentó el plan de acción para afrouruguayos- y de la candidata suplente Romina Fassulo -que presentó la parte referida a personas con discapacidad- Raffo se refirió a la brecha salarial que perjudica a las mujeres y presentó dos medidas para aplicar en el transporte público para prevenir el acoso sexual.

"Una medida que se ha implementado con mucho éxito en otras ciudades del mundo es que las mujeres en el horario nocturno pueden pedir al chofer del ómnibus que haga una parada extra en cualquier punto para bajarse más cerca del destino. Lo hemos hablado con las empresas del transporte y están de acuerdo que se puede implementar de manera rápida. Nos parece que va a ser una política muy eficaz", explicó.

"La segunda política es poder denunciar en tiempo real. Cuando estás arriba de una unidad de transporte y estás siendo acosada, o alguien que es testigo del acoso, podés enviar un mensaje de texto automático a una central que tiene georeferenciadas a todas las unidades de transporte y se alerta a quien conduce la unidad", contó Raffo, y agregó que el conductor podrá alertar por altoparlantes sobre la situación de acoso que se está viviendo y hacer un llamamiento a respetar a los pasajeros. En caso que la situación sea de gravedad se conectará con el Ministerio del Interior.

Según dijo la candidata multicolor, este plan "se ha aplicado en otras ciudades y ha bajado de manera muy grande el acoso sexual en el transporte público porque tiene que ver con la condena social, con acciones punitivas y con la educacion y concientizacion de toda la población".

Por otra parte, Raffo apuntó a crear políticas que rompan con las “paredes y los techos de cristal” en la comuna, en referencia a la falta de mujeres en algunos sectores de la intendencia, como la dirección de Movilidad y Desarrollo ambiental, y la falta de mujeres en puestos de decisión, solo uno de cada cuatro puestos de jerarquia están ocupados por mujeres.