Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Se picó

Dirigentes del FA criticaron a Lacalle por “desconocer” artículos de la UAM en Presupuesto

“No nos dieron los tiempos”, admitió Uriarte sobre el no aviso al presidente de la inclusión del articulado de la UAM en Presupuesto.

16.09.2020 17:42

Lectura: 4'

2020-09-16T17:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El intendente de Montevideo Christian Di Candia y el secretario general de la comuna, Fernando Nopitsch firmaron el viernes 11 de setiembre una resolución por la cual la comuna vuelve a tener la administración de todos los terrenos donde construyó la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). La IM ya era propietaria de los terrenos, pero había cedido su administración a la UAM. La concesión se iba a renovar el 14 de octubre, pero la resolución señala que la cesión de derechos no será renovada y la IM volverá a tener en su poder la administración de todos los terrenos de la UAM.

Sobre este asunto fue consultado el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, en entrevista con Informativo Sarandí, donde aseguró que el pedido les llegó a través de la Junta nacional de La Granja y con "muy poco tiempo antes del vencimiento de la presentación de la Ley de Presupuesto". "Fueron días que teníamos para poder discutir con la intendencia. Yo personalmente le pedí disculpas a Christian Di Candia, pero con las urgencias de los tiempos, con la inminente inauguración en noviembre, honestamente no nos dieron los tiempos, pero no es que no tengamos la voluntad de dialogar", comentó, respecto a la falta de aviso a la comuna", señaló el ministro.

Uriarte reconoció además que no tuvo tiempo para avisarle al presidente Luis Lacalle Pou, que no estaba al tanto de la inclusión de esta idea en la ley. "Fue muy apresurado todo el tema porque se vencían los plazos", agregó, y dijo que no imaginó nunca que se iba a generar este "revuelo". "Se dio en el entorno de las elecciones y tomó una orientación que nadie quería", puntualizó.

Los dichos del secretario de estado despertaron fuertes críticas en la oposición por el hecho de enviar un proyecto de Ley de Presupuesto sin que el mandatario lo haya leído. Una gran cantidad de frenteamplistas se manifestaron a través de las redes sociales. Uno de los críticos fue el senador Alejandro "Pacha" Sánchez, quien escribió en su cuenta de Twitter que le pareció "fuerte" que un ministro comunique que el presidente no sabe qué contiene una de las "principales leyes de su gobierno" y se preguntó: "¿El ministro estará desafiando al presidente?".

Por su parte, Oscar Andrade, también senador, señaló que le parece "insólito" que el presidente no haya leído el Presupuesto, así como también los peajes que se pretendían instalar y que posteriormente manifestó no estar de acuerdo. "Cuesta creer", sostuvo Andrade. Además, Mario Bergara hizo referencia a que este entredicho es "una muestra más de la desprolijidad e improvisación" del gobierno.

El excandidato a la Presidencia y actual candidato a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio Daniel Martínez también se expresó al respecto. Martínez fue crítico y dijo "se pasan la pelota uno al otro y mal. "¿Así pretenden administrar el mercado?". El exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García fue más cauto e indicó que el presidente debería desautorizar esos artículos, como lo hizo con los peajes.

Finalmente, Gonzalo Mujica, exfrenteamplista y actual diputado por el Partido Nacional respondió a las críticas y defendió al gobierno recordando a los anteriores presidentes del FA. "Me imagino que el FA no estará sugiriendo que sus dos presidentes leían los Presupuestos y las Rendiciones de Cuentas que mandaban al Parlamento, porque sería el mejor chiste del año. No existió nunca ley presupuestal que no incluya artículos de último momento, por favor...", narró. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Uriarte admitió que Lacalle no estaba al tanto del cambio de la UAM en Ley de Presupuesto