Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Donde manda marinero

Uriarte admitió que Lacalle no estaba al tanto del cambio de la UAM en Ley de Presupuesto

“Fue muy apresurado todo el tema porque se vencían los plazos”, dijo el ministro, que aseguró que no anticipó la controversia que generaría.

16.09.2020 09:00

Lectura: 3'

2020-09-16T09:00:00-03:00
Compartir en

El intendente de Montevideo Christian Di Candia y el secretario general de la comuna, Fernando Nopitsch firmaron el viernes 11 de setiembre una resolución por la cual la comuna vuelve a tener la administración de todos los terrenos donde construyó la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). La IM ya era propietaria de los terrenos, pero había cedido su administración a la UAM.

La concesión se iba a renovar el 14 de octubre, pero la resolución señala que la cesión de derechos no será renovada y la IM volverá a tener en su poder la administración de todos los terrenos de la UAM. La comuna tenía tiempo para tomar esta decisión hasta 30 días antes de la renovación automática de la concesión.

La resolución de la IM se da en el marco de la votación de la Ley de Presupuesto, donde se propone que la UAM pase a la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), según lo planteado en el proyecto de ley que está a discusión del Parlamento. Esta decisión generó un duro enfrentamiento entre el Gobierno nacional y el capitalino, ya que la IM l considera una "expropiación".

Esta mañana, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Uriarte, fue entrevistado en Informativo Sarandí y se refirió a la controversia generada por la propuesta.

"Este pedido nos llegó a través de la Junta Nacional de la Granja y con muy poco tiempo antes del vencimiento de la presentación de la Ley de Presupuesto. Fueron días que teníamos para poder discutir con la intendencia. Yo personalmente le pedí disculpas a Christian Di Candia, pero con las urgencias de los tiempos, con la inminente inauguración en noviembre, honestamente no nos dieron los tiempos, pero no es que no tengamos la voluntad de dialogar", comentó, respecto a la falta de aviso a la comuna.

Uriarte reconoció además que no tuvo tiempo para avisarle al presidente Luis Lacalle Pou, que no estaba al tanto de la inclusión de esta idea en la ley. "Fue muy apresurado todo el tema porque se vencían los plazos", agregó, y dijo que no imaginó nunca que se iba a generar este "revuelo". "Se dio en el entorno de las elecciones y tomó una orientación que nadie quería", puntualizó.