En la interna de Cabildo Abierto hay quienes han presentado algunos reparos a lo largo de este tiempo por determinadas decisiones que el propio líder del partido, Guido Manini Ríos, tomó. Esto impulsó a que varios cabildantes regresaran al Partido Nacional y se unieran a Por la Patria, el sector encabezado por el legislador Jorge Gandini.

Según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con fuentes políticas cabildantes, en los últimos días dejaron de formar parte por lo menos cuatro personas. 

Uno de ellos es Rafael Saráchaga, director departamental de Salud de Soriano, quien tiene origen blanco. Lo mismo sucedió con Sally Pereira, vicepresidenta de una de las agrupaciones cabildantes en Rocha, así como también Lindolfo Silveira, quien fue candidato a alcalde y ahora es concejal rochense. 

Sandra Cuello también decidió abandonar el partido. Ocupa la secretaría en una agrupación liderada por Juan Jara, jerarca de la Intendencia de Rocha. Una fuente cercana a Manini Ríos explicó a Montevideo Portal que no consideran que el partido esté atravesando una crisis, pero sí entienden que están en un momento de cambio. 

Esta transformación, que viene aparejada de desencuentros entre los socios de la coalición y Cabildo, está forjando “una especie de limpieza”. “Cuando las cosas van bien, es fácil quedarse, pero es en los momentos complicados que se ve quién queda”, resumió el informante.