Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Turbina

Dirigente de Lima pidió militar a cambio de terrenos en Salto; su lista fue expulsada

Un audio de una de las “cabezas de la lista 612” del departamento planteó a cooperativistas ir a actos para adelantar entrega de parcelas.

26.03.2024 17:38

Lectura: 4'

2024-03-26T17:38:00-03:00
Compartir en

Después de que entre dirigentes frenteamplistas circulara el audio de una dirigente que se define como “la cabeza de la lista 612” de Salto, en el que pidió a una cooperativa presencia en actos, reuniones y actividades que involucren al precandidato del Frente Amplio (FA) Andrés Lima, para facilitar la entrega de terrenos, Encuentro Federal Artiguista (EnFA), el sector del intendente, informó que desvinculó a la lista de su espacio.

Así, EnFA declaró este martes, a través de un comunicado, su “total rechazo a las afirmaciones expresadas en dicho audio, al considerar que no se ajustan a la verdad ni al comportamiento esperado” dentro de la agrupación.

En esta línea, el sector frenteamplista que apoya al intendente de Salto insistió que “estas prácticas son inadmisibles” en su espacio político.

En el audio difundido, del que dio cuenta El Observador y al que también accedió Montevideo Portal, la mujer recuerda a los integrantes de la cooperativa que, en el marco de la campaña electoral por las elecciones de 2024, se “les exige” a todo este tipo de asociaciones a “militar” y apunta que “cada cooperativa depende de una lista”.

“Si bien hace tiempo que no se los molesta para nada, de ahora en más en el transitar de este año y el que viene —este año son las elecciones nacionales y el que viene las departamentales— se les va a pedir la militancia”, agregó la mujer en el audio.

La integrante de la lista 612 señala, además, que lo que “les pide” a los remitentes “es algo simbólico”. “Se les está dando un terreno donde van a poder construir sus casas, me parece que una hora en una reunión no les cuesta nada y, más que nada, que Andrés apretó a todos, en un sentido de que nos dio una orden a cada líder de cada lista, a que las cooperativas que tengamos a cargo tiene que estar en la militancia, en los eventos, en las reuniones donde participe la lista”, agrega.

De este modo, la mujer insinua que en el caso de que los remitentes no estén presentes en las actividades del intendente de Salto se les podría “retrasar la entrega de su terreno”.  

“Es porque están midiendo eso, según la cooperativa que milite se le están dando los terrenos, que se está viendo”, explica la mujer.

“Es poco lo que se les pide, no es todos los días que hay reunión, solo tenemos una vez al mes, un evento especial como fue el sábado [en referencia al acto de lanzamiento de campaña de Lima], que esperábamos que fuera alguien de la cooperativa a apoyar a la lista, pero no fue nadie. Todas esas cosas se ven y pesan”, agrega.

En referencia a otra de las “cabezas” de la lilsta, la mujer del audio recuerda: “Hace de todo, va y viene, ella milita con la 612, trabaja con ustedes con la cooperativa, se junta con Nelly, pero cansa cuando uno solo rema y los demás quedan para atrás”. Según supo Montevideo Portal, se hace referencia a Nelly Rodríguez, directora de Vivienda y Hábitat de la Intendencia de Salto. 

“Me parece que entre todos, si nos podemos las pilas vamos a ser beneficiarios, pero si ustedes se tiran para atrás, lamentablemente, gurises, nosotros como lista no podemos exigir ni pedir que se adelante nada porque lo primero que nos van a decir es: a tu cooperativa no la vemos militar, en un evento, en una reunión mensual”, concluye el audio.


Te puede interesar Edila que apoya a Lima afirma que jerarca de Intendencia pagó a militantes para ir a acto