Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Lo que hace Asse

Directorio de ASSE analiza renuncia masiva y declaraciones de jerarca que motivó protestas

El doctor Fernando Silva publicó las declaraciones antes de ser nombrado en el cargo. El director Pablo Cabrera pedirá que se analice su idoneidad para el cargo.

22.04.2020 09:53

Lectura: 3'

2020-04-22T09:53:00-03:00
Compartir en

Los integrantes de los equipos de gestión de más de veinte unidades ejecutoras de la Regional Oeste y Este presentaron este martes una renuncia masiva a la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse), luego de la remoción de Alejandra Caputi, quien se desempeñaba como directora de esa regional hasta hace algunos días. En su lugar asumió Fernando Silva, de CabIldo Abierto.

En la carta de renuncia, a la que accedió Montevideo Portal, los profesionales de la unidad Oeste también rechazan unas publicaciones de este jerarca, quien en su cuenta de Facebook habló de la "mugre, desidia y falta de control" que "dejó" la anterior administración.

En las publicaciones en Facebook, que luego borró, Silva comentaba que cuando llegó a su nuevo puesto se encontró "sin planificación, sin previsión alguna, sin materiales y con números ultra rojos de muchísimo dinero de deuda".

"Parecía utópico poder afrontar esta crisis. Quedó demostrado con los números una realidad que todos los cabildantes sabíamos en nuestro interior... acá con trabajo, iniciativa y voluntad (en la jerga militar horas culo) se podía lograr mayores cosas que en quince años de deterioro de la salud", dijo.

Pablo Cabrera, director de ASSE en representación de los trabajadores, dijo a Informativo Sarandí que el directorio se reúne esta mañana para tratar el tema. Señaló que por el cambio de gobierno se dan siempre cambios de autoridades y referentes, pero que "en esta realidad hay que analizar primero la emergencia y luego los cambios".

Cabrera dijo que los planteos de Silva fueron en redes sociales pero que se entendió que existió una "lesión" a quienes se desempeñaban en los cargos. "Si bien nosotros, trabajando en territorio, hemos colocado nuestras diferencias, sabemos que hay un avance muy importante, por lo que no logramos comprender ese concepto del deterioro", dijo.

El planteo de los renunciantes es que "si se entiende que la respuesta no ha sido correcta, no están a la altura, tienen que dar un paso al costado y retirarse".

El director dijo que pese a la renuncia la atención sanitaria está garantizada. Lo que debe resolverse es el "funcionamiento macro", todas las decisiones a gran nivel, por lo que la renuncia "impacta institucionalmente", aunque los funcionarios no abandonaron aún sus puestos hasta que se produzca una transición.

El director de ASSE reconoció que Silva escribió en su perfil de Facebook esos comentarios antes de que lo nombraran en el cargo. Cabrera agregó que planteará en la reunión cuál es el CV del doctor Silva como para desarrollarse como director regional, ya que el rol es muy distinto al de ser adjunto, como fue hasta ahora, a fin de discutir su idoneidad en el cargo.

Cabrera dijo que no se descarta que en la reunión se discuta la continuidad de Silva o que se tomen nuevas resoluciones.


Te puede interesar Renuncia masiva en ASSE luego de la remoción de varios jerarcas de la salud