La directora general de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Fernanda Nozar, contestó al empresario cárnico y político argentino Alberto Samid, luego de que este criticara el Sistema Nacional de Salud, asegurando que de no haberse trasladado a Argentina hubiese muerto.

El exdiputado de 78 años había sido ingresado en estado grave al sanatorio Cantegril de Maldonado por una infección urinaria el pasado martes, pero luego el cuadro se complicó al contraer un virus en la sangre. Ese mismo día fue trasladado en un avión sanitario hasta Buenos Aires, donde permaneció internado hasta este jueves, cuando recibió el alta médica.

“Por desgracia, fui a Punta del Este, y fue una desilusión porque me enfermé ahí y no tienen medicina; están a un kilómetro de diferencia de nosotros, y no tienen nada”, aseguró, en un video emitido en el programa Desayuno americano (América TV). Además, mencionó: “Les puedo asegurar que, si hoy estaba en Uruguay, no llegaba ayer como llegué; hoy estaba en Uruguay, pero en un cajón”.

Ante estos dichos, Nozar respondió a través de su cuenta de X resaltando la calidad del servicio de salud. “El sistema de salud uruguayo es reconocido regional e internacionalmente por su alta calidad asistencial, la formación de sus profesionales y su infraestructura tecnológica de vanguardia”, escribió.

“Todo paciente crítico que ingresa a nuestras instituciones recibe la atención necesaria bajo estándares internacionales”, subrayó Nozar. “El traslado en avión sanitario es un procedimiento estándar cuando un paciente extranjero solicita continuar su tratamiento en su país de origen, lo cual es un derecho que siempre respetamos y facilitamos”, agregó.