Contenido creado por Aníbal Falco
Política

En veremos

Directora del FA en UTE planteó suspender ejecución de contratos con Vertical Skies

En junio la empresa le vendió a la estatal un dron, una cámara de detección y otra electro-óptica e infrarroja por un total de US$ 749.052.

08.12.2022 21:12

Lectura: 3'

2022-12-08T21:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La directora de UTE por el Frente Amplio, Fernanda Cardona, planteó este jueves en el directorio de la estatal que dejen en suspenso el contrato por la compra de un dron y las capacitaciones a la empresa Lunacar SA (Vertical Skies).

“Hoy planteamos en el directorio de UTE dejar en suspenso la ejecución del contrato por la compra del dron y las capacitaciones a la empresa Lunacar S.A. (Vertical Skies) ante los hechos de público conocimiento que la involucran. El oficialismo no sometió a votación la medida”, informó la jerarca en su cuenta de Twitter.

En la moción, Cardona señala: “La semana pasada tomó estado público la noticia de que UTE realizó la compra de un dron y la contratación de un software a la empresa Lunacar S.A., aparente representante local de la firma estadounidense Vertical Skies”.

“Dicha firma ha sido señalada por solicitar al excustodio presidencial Alejandro Astesiano información sobre dos senadores de la República, a efectos de extorsionarlos para que desistieran de una denuncia penal presentada por la concesión del Puerto de Montevideo. Al tomar estado público, la empresa aparentemente dio de baja su sitio web e incluso el Ministerio de Defensa habría dejado sin efecto una adjudicación a la misma. Asimismo, se ha dicho públicamente que ciertos datos de la empresa (dirección y teléfono) son falsos”, argumentó la directora.

Cardona solicitó información a la presidenta de UTE y al gerente general de la empresa para que se le aclarara si existen contrataciones adjudicadas a alguna de estas dos empresas, pero no obtuvo respuesta.

“Entiendo imprescindible mocionar a efectos de que este directorio disponga, de existir, la inmediata suspensión de todas las contrataciones vigentes con la empresa Lunacar S.A. y/o Vertical Skies, a efectos de revisar los procedimientos de contratación llevados adelante y evaluar las acciones jurídicas a desarrollar a futuro. En tal sentido, y en este contexto en el cual un proveedor de UTE está presuntamente involucrado en actos delictivos (extorsión) de innegable repercusión institucional (en tanto recaen sobre dos senadores de la oposición), entiendo impostergable la adopción de medidas cautelares que impidan que UTE y sus funcionarios queden asociados a esas maniobras, ni siquiera en forma indirecta”, reclama Cardona en la moción presentada.

Sin embargo, la jerarca aclaró que todavía no cuenta con “elementos para cuestionar que las compras realizadas por UTE hayan sido ilegítimas”, por lo que plantea que se suspendan las contrataciones con dicha firma, pero no que queden sin efecto definitivamente. Actualmente, algunos funcionarios de UTE están siendo capacitados por Lunacar S. A. para aprender a utilizar un software que se le agregó al dron. 

La empresa Vertical Skies (Lunacar S. A.) le vendió a UTE el pasado 27 de julio un dron, una cámara de detección y otra electro-óptica e infrarroja por un total de US$ 749.052.

La resolución de UTE fue aprobada, entre otras autoridades, por Raúl Feijo, quien es gerente de Tecnologías de Información y Comunicación, además de ser esposo de la presidenta del ente, Silvia Emaldi.

Montevideo Portal


Te puede interesar Elegida por precio y sin vinculaciones previas: la versión de UTE sobre Vertical Skies