Contenido creado por Cecilia Presa
Política

El liceo como telón de fondo

Directora de Secundaria tildó de “puestas en escena” a algunos reclamos sindicales

Cherro afirmó que mientras ella se dedica “a pensar, planificar, accionar y ordenar”, “otra gente tiene más tiempo para ir a los medios”.

26.02.2024 14:26

Lectura: 3'

2024-02-26T14:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras cuestionamientos por parte de sindicatos de docentes por tardanzas en la elección de horas para este año lectivo, la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, sostuvo que las autoridades educativas han “respetado a rajatabla” las pautas reglamentarias de elección de horas en 2024.

“Quiero sacar esta cuestión de que hay problemas: no hay problemas”, enfatizó Cherro en entrevista con Arriba gente (Canal 10) este lunes. Además, consideró que algunas manifestaciones de los sindicalistas contra decisiones de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) “son puestas en escena”.

Para la autoridad del Consejo Directivo Central de Educación Pública (Codicen) no se puede decir “que es un caos” cuando se están “acordando cosas”, destacó, y subrayó que este mes se celebrarán tres reuniones bipartitas con los docentes sindicalizados, cuando usualmente “es una mensual”.

“Ellos [en referencia a Fenapes] han aceptado planteos que les hemos hecho, pero después salimos a la prensa y muestran otra cosa”, expresó Cherro. Y agregó: “Lo entiendo, cada cual tiene que hacer su juego. Lo que pasa es que, mientras uno está dedicado a pensar, planificar, accionar y ordenar, hay otra gente que tiene más tiempo para ir a los medios de comunicación”.

La jerarca de Secundaria brindó las cifras: hasta este lunes 26 de febrero, había un 89,65% de horas designadas, y que los departamentos con menores porcentajes de elección de horas eran Montevideo y Canelones. Igualmente, auguró que en ambos departamentos la designación de horas terminará este miércoles 28 de febrero. “Venimos trabajando bien, ordenadamente y a buen ritmo”, consideró.

“Creo que Secundaria ha actuado muy bien y el sindicato lo sabe, porque no es verdad que dejamos para atrás la docencia indirecta. Todo se dio según el orden y se han respetado a rajatabla las pautas”, expresó.

Para Cherro, “el caos que se pronosticó no está sucediendo”. “Parece poco serio, porque daña la imagen de la educación pública decir esas cosas; de alguna manera, es una invitación a ir a la educación privada”, razonó.

También se refirió a la eliminación de la expresión “terrorismo de Estado” de los programas de primero de Educación Media Superior (EMS, lo que antes era cuarto año).

Si bien dijo que no daría su postura sobre el hecho en sí, cuestionó el momento en el que se hace el reclamo y evaluó que “llama la atención” que sea “a una semana del comienzo de cursos”.

“Los programas se hicieron el año pasado y se aprobaron el año pasado. Si había alguna necesidad de cambios, los técnicos designados de cada subsistema estaban integrando esas comisiones”, analizó, y añadió que, una vez que se reciba el informe técnico sobre el tema, Secundaria irá “solucionando, si es que es un problema”.

Consultada sobre si su cargo tiene injerencia en el armado de los programas, dijo que ella tiene “confianza en los técnicos”.

Por último, sobre este tema cuestionó la incidencia que tienen este tipo de cambios en las familias de los estudiantes. “¿Le cambia realmente a la familia si un tema se utiliza de una manera o de otra, o si cambio los temas?”, se preguntó.

Montevideo Portal