Contenido creado por Valentina Temesio
Política

A febrero

Fenapes contra Secundaria: “El peor proceso de elección de horas de los últimos 15 años”

El sindicato criticó a Cherro y consideró que la administración “recurre a la estrategia de la ilegalidad y el autoritarismo”.

07.02.2024 18:59

Lectura: 4'

2024-02-07T18:59:00-03:00
Compartir en

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) emitió un comunicado y denunció que la elección de horas del ciclo lectivo de 2024 es “el peor proceso de elección de horas de los últimos 15 años”. De este modo, apuntó contra Secundaria y señaló que la institución “incumple las normas y no respeta los espacios de negociación colectiva”.

El sindicato recordó que el pasado 27 de noviembre la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) resolvió aprobar y publicar las pautas reglamentarias para la elección/designación de horas y cargos docentes con efecto 2024.

Según indicó Fenapes, a través de este acto administrativo se establecen los mecanismos de acceso al trabajo de cada docente a lo largo y ancho del país. “Esto es, ni más ni menos, que el marco regulatorio de acceso a la función pública en el subsistema Secundaria de la Administración Nacional de Educación Pública”, señaló.

En esta línea, el sindicato explicó que la norma mencionada establece que, previo a cada acto de elección de horas de docencia directa, las comisiones departamentales “están obligadas” a convocar a la elección de cargos de docencia indirecta.

En los últimos días, la Dirección General de Educación Secundaria, a través de la Dirección de Gestión y Soporte de la Enseñanza, “exigió” a las comisiones departamentales que hagan caso omiso a la disposición resuelta por la propia autoridad, “imponiendo que los actos de elección de cargos de docencia indirecta se hagan finalizando el mes de febrero”, señaló Fenapes.

Ante esta situación, dijo la federación, en la última instancia bipartita Fenapes DGES se planteó —por parte de su sindicato— que esto “implicaba un flagrante hecho violatorio de la normativa y que repercutía en un acto violatorio de derecho de centenares de docentes interinas e interinos”. En tanto, Fenapes dijo que la respuesta de la directora general de Educación Secundaria, “en un ámbito enmarcado en la Ley de Negociación colectiva en el sector público, fue el compromiso a revertir y ajustarse a la norma”.

Un día más tarde, reza el comunicado, cuando Fenapes constató que la situación continuaba “incambiada”, exigió que se “procediera según lo acordado”. De este modo, la DGES respondió que “no realizaría variantes”. El sindicato asegura que este hecho es “un claro accionar autoritario e ilegal”, ya que “se desconocen las normas que el propio subsistema define y normas superiores como la mencionada Ley de Negociación colectiva”.

“La premura de la administración por cubrir las decenas de miles de horas de clase que aún están vacantes, en un escenario sin precedentes en los últimos 15 años, ha resultado en definiciones que vuelven a atentar contra el derecho de miles de docentes a nivel nacional”, expresó el sindicato.

Este miércoles, dice el comunicado, la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, señaló “públicamente que para mediados de febrero la mayoría de las horas de docencia directa estarían cubiertas”. Desde el sindicato entienden “que la urgencia de la administración es comunicar a la opinión pública un relato que esconda el fracaso y que, para esto, recurre a la estrategia de la ilegalidad y el autoritarismo”.

“El ímpetu por intentar cubrir los resultados de una nefasta política de administración ha sido más preponderante que salvaguardar el normal y transparente derecho al trabajo de docentes egresadas y egresados y ha demostrado, una vez más, el desprecio por la educación pública y el accionar por la vía de los hechos apartado al derecho”, concluyó Fenapes.