Contenido creado por Martín Laitano
Política

El problema son los comunicadores

Director del Mides respondió a diputada del FA sobre el presunto desmantelamiento del SNIC

“Entendemos que no es necesario un Sistema de Cuidados con excedente de personas”, dijo Nicolás Martinelli en respuesta a Micaela Melgar.

24.11.2020 16:39

Lectura: 3'

2020-11-24T16:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director general de Secretaría del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Nicolás Martinelli, respondió este martes a los cuestionamientos de la exdirectora de la División Calle del Mides y ahora diputada Micaela Melgar, quien criticó la decisión de dicha secretaría de Estado de no renovar los contratos de 10 trabajadores del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), en el que trabajan menos de 40 funcionarios.

En declaraciones a 970 Noticias (Radio Universal), Martinelli dijo que en el Mides no se despidió "a nadie" y que en algunas áreas había "excedente" de personal.

"Algunas personas a las que no se le renuevan contratos estaban trabajando en tareas vinculadas a la comunicación, cuando el ministerio ya tiene una unidad de comunicación donde hay más de 15 o 16 personas trabajando ahí, que son presupuestados", apuntó el jerarca.

En este sentido, Martinelli afirmó que la desvinculación de estas personas "no quiere decir que el SNIC o el funcionamiento del SNIC se vea alterado". "El día de mañana, capaz, bajando estos contratos o no renovándolos, en un proceso de reestructura del SNIC, me doy cuenta de que necesito más asistentes sociales y tengo que contratar asistentes sociales, o necesito más contadores o más economistas que piensen en el SNIC y su sustentabilidad de cara al futuro. Entonces, ahí es un poco en donde tenemos una diferencia con Micaela del valor del recurso humano", apuntó.

"En este ministerio entendemos que no es necesario un SNIC con excedente de personas vinculadas a la comunicación. Esto es un ejemplo, en otras áreas había tareas duplicadas y no necesariamente eran personas vinculadas a la comunicación. Vamos hacia una eficiencia y hacia una reestructura del ministerio donde realmente el recurso humano que exista o que vayamos a contratar de futuro esté para la función y sea realmente necesario", añadió.

En rueda de prensa de este lunes, la diputada Melgar explicó que las actuales autoridades resolvieron no renovar a 15 trabajadores del Mides, 10 de ellos del SNIC y otros cinco de otras áreas. La diputada advirtió que esta desvinculación "tendrá una afectación directa en el funcionamiento del sistema".

La diputada frenteamplista también dijo que en el SNIC trabajan menos de 40 personas, por lo que esta decisión "tiene una connotación simbólica": "Fue clarísimo que quisieron demostrar que el SNIC no va más".

"Estamos esperando que las autoridades expliquen por qué se tomó esta decisión. Yo creo que no tiene sentido cuando se están aumentando los sueldos de los directores que se corten los contratos de 15 compañeros. El Mides no es un ministerio de escritorio, trabajan directamente con la gente, ejecutan las políticas sociales. Sin trabajadores no hay políticas sociales", apuntó.

Melgar destacó, además, que los desvinculados son "técnicos que entraron por concurso" y afirmó que "en algunos casos hace 10 años que trabajan en el Mides".

Montevideo Portal


Te puede interesar Diputada Melgar sobre el Mides: "Quisieron demostrar que el Sistema de Cuidados no va más"