Contenido creado por Santiago Magni
Política

Evidenchimenchi

Director del FA en Antel: pandemia “evidenció que invertir en Antel Arena fue un acierto”

Daniel Larrosa dijo a Montevideo Portal que la situación sanitaria “demostró la utilidad del edificio”, que se transformó en un vacunatorio.

05.05.2021 17:32

Lectura: 4'

2021-05-05T17:32:00-03:00
Compartir en

Daniel Larrosa, director de Antel en representación del Frente Amplio (FA), considera que la pandemia "evidenció que el Antel Arena e inversiones en fibra óptica fueron un acierto".

En diálogo con Montevideo Portal, Larrosa sostuvo que "no se puede desconocer que Antel ha recibido críticas de referentes políticos por el plan de inversiones que aplicó en la última década". "Se cuestionó el cronograma de la instalación de la fibra óptica, se objetó la construcción del Antel Arena y se señaló que el data center estaba sobredimensionado", agregó.

Por otra parte, Larrosa cree que el agravamiento de la situación de la pandemia en nuestro país "puso en tensión varias actividades sociales y productivas del país. En particular aumentó la pobreza, el desempleo y las personas en seguro de paro".

"También fue necesario promover el teletrabajo y se implementó la educación no presencial con el cometido de reducir la movilidad. En este contexto, Antel demostró la importancia de contar con una empresa pública pujante y robusta. Pudo absorber un crecimiento del 50 % en el volumen de tráfico de comunicaciones en 2020", añadió.

En ese sentido, el representante del FA en el directorio de Antel sostiene que "la suspensión de la educación presencial en todos los niveles educativos demandó conexiones de banda ancha en los hogares y la red de fibra óptica y el data center hicieron posible la enseñanza virtual".

"Cabe recordar que Antel apuntaló el Plan Ceibal desde sus inicios y facilitó la conectividad de escuelas, liceos y centros de enseñanza técnica. Asimismo, la navegación en sitios web educativos de extensión edu.uy es gratuita desde 2012. A ello se agregaron los bonos de datos gratuitos obsequiados por la empresa para usar en pandemia en servicios al hogar y de telefonía móvil", comentó.

Por otro lado, Larrosa destacó que "en el campo productivo la importancia de la infraestructura de fibra óptica también se evidenció en la implementación del teletrabajo en todos los organismos públicos y parte de los privados".

"Ello fue posible por la inversión de 800 millones de dólares que realizó la empresa pública, lo cual posicionó a Uruguay como uno de los líderes mundiales en materia de despliegue de fibra óptica en los hogares", aseguró.

Vacunatorio en Antel Arena y otros aportes

El Ministerio de Salud Pública (MSP) instaló 15 puestos fijos de vacunación en el Antel Arena, transformando este centro en el principal punto de vacunación del país. Larrosa considera que "este hecho demostró que el edificio es de gran utilidad para la sociedad, dada su excelente ubicación y su capacidad de brindar servicios logísticos para cualquier tipo de evento".

Por otra parte, Larrosa señaló que "el último balance de la empresa Antel, auditado por KPMG y aprobado por este directorio de mayoría oficialista, muestra que el valor de esta infraestructura es positivo". "Ello quiere decir que al impacto en la reactivación urbanística del barrio Villa Española, y todo el impacto social y productivo que tiene y tendrá, se le suma una ganancia para Antel, en especial por la valorización de su marca", comentó Larrosa.

Por otro lado, el director del FA en Antel resaltó que "la transferencia de dinero para la compra de alimentos a través de la aplicación TuApp facilitó al Ministerio de Desarrollo Social la entrega de canastas de emergencia alimentaria para trabajadores del sector informal que no accedieron a un seguro de paro".

"La empresa estatal de telecomunicaciones también efectuó un descuento del 25 % a sus clientes que se encontraban en seguro de paro por el Banco de Previsión Social (BPS) (esto rige desde enero y se ha extendido hasta junio), y es posible por solidez financiera. En un gobierno caracterizado por el ajuste, las empresas públicas han sido quizás de las mejores herramientas que han usado para cuando deciden aflojar algo el cinturón", concluyó Larrosa.


Te puede interesar Director del FA en Antel advierte por recorte de cupos en programa “Yo Estudio y Trabajo"