Contenido creado por Aníbal Falco
Política

2024 5G

Director del FA en Antel acusa a Gurméndez de violar la Constitución para hacer campaña

Daniel Larrosa dijo que el presidente de la estatal debe abstenerse de participar de debates políticos ajenos a la empresa.

11.09.2023 16:15

Lectura: 3'

2023-09-11T16:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director del Frente Amplio (FA) en Antel, Daniel Larrosa, emitió este lunes un comunicado de prensa en el que informó que, en la pasada sesión del 6 de setiembre, dejó constancia en el directorio de la estatal sobre “un apartamiento del presidente de la telefónica, Gabriel Gurméndez, de sus obligaciones como conductor de la empresa".

“En particular, ha efectuado manifestaciones en reiteradas ocasiones referidas a asuntos ajenos a la empresa y que forman parte del debate político cotidiano que se da en la esfera pública. El texto constitucional es claro y señala en el artículo 77 que los directores de los entes autónomos y servicios descentralizados debemos evitar cualquier acto de carácter político”, apuntó Larrosa, que no detalló hechos puntuales.

“Existen varias acciones promovidas y ejecutadas por Gurméndez que perjudican a Antel como a nuestros clientes y están emparentadas con su campaña político-electoral en ciernes”, añadió.

El artículo 77 de la Constitución establece: “Los directores de los entes autónomos y de los servicios descentralizados deberán abstenerse, bajo pena de destitución e inhabilitación de dos a diez años para ocupar cualquier empleo público, de formar parte de comisiones o clubes políticos, de suscribir manifiestos de partido, autorizar el uso de su nombre y, en general, ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto. No se considerará incluida en estas prohibiciones la concurrencia de los directores de los entes autónomos y de los servicios descentralizados a los organismos de los partidos que tengan como cometido específico el estudio de problemas de gobierno, legislación y administración”.

El jerarca —que pertenece al Movimiento de Participación Popular (MPP)— también cuestionó el actuar de Gurméndez en lo vinculado al encendido de la red 5G en el interior del país.

En esta línea, Larrosa denunció que “fue retrasado intencionalmente por el presidente de la empresa, postergándolo en cada una de las localidades a la espera de su presencia”.

“Es así que esta red fue encendiéndose a una cadencia mucho más lenta que lo que técnicamente podría haberlo sido, a la espera de que el presidente se apersonara en cada lugar y, simbólicamente, marcara un mojón de desarrollo tecnológico, hecho enfrentado a la conveniencia de los habitantes. También hemos constatado esta metodología en la habilitación de servicios 4G en pequeñas localidades del interior profundo, donde he detectado casos de varios meses de retraso entre la instalación y la efectiva habilitación. El clima de campaña instalado por Gurméndez ha derivado en que se comunique información falsa respecto a mi posición sobre el 5G. Promueve una polarización burda cuando señala que voté en contra del 5G”, finalizó el director del Frente Amplio.

Sobre esta tecnología, Larrosa informó que Antel cuenta aproximadamente con 9.000 radiobases (antenas) en todo el territorio nacional y solo están planificadas 190 en modalidad 5G para 2023.

“El tráfico por 5G representa menos del 3% del total. Lamentablemente, Antel inició este proceso con más de dos años de retraso, sin plan comercial, y a ritmo muy lento”, criticó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Gurméndez a Cosse: “Parece no tolerar un avance tan importante” y “no dice la verdad”