Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Atento casco

Director del BPS sobre coronavirus: “Va a haber consecuencias en empleo y seguro de paro”

“Frente a esta situación la seguridad social va a jugar un papel fundamental”, dijo a Montevideo Portal Ramón Ruiz.

17.03.2020 10:49

Lectura: 4'

2020-03-17T10:49:00-03:00
Compartir en

El coronavirus además de tener consecuencias para la salud impacta en varios rubros, como el empleo y la economía.

Una preocupación es el efecto que puede tener la enfermedad en el seguro de paro.

En diálogo con Montevideo Portal, el director del BPS en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, explicó que "todavía no hay un impacto en el seguro de paro a raíz del coronavirus".

"Hay mas solicitudes por reducción que son solicitudes que responden más a la industria frigorífica y que hace varios meses que viene pasando. Todavía es prematuro decir que no va a haber consecuencias, al contrario, va a haber consecuencias en el empleo y el seguro de paro, que son dos cosas distintas", dijo Ruiz.

"Puede haber trabajadores que no tengan seguro de paro, o puede ser que haya trabajadores que no estén registrados en el BPS y queden sin trabajo", agregó.

Ruiz comentó que es necesario "tratar de tener información objetiva, no se puede decir que hay una cantidad de gente en el seguro de paro porque todavía eso no impacto, pero seguramente frente a esta situación la seguridad social va a jugar un papel fundamental".

Por otro lado, Ruiz sostuvo que el BPS y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social trabajan "en una norma que va a flexibilizar el seguro de paro, seguramente un decreto para adaptarlo a alguna de las situaciones que se van a presentar a partir de esta enfermedad".

"Se están haciendo gestiones ante el Banco de Seguros del Estado para que esta enfermedad en los trabajadores de la salud privada sea considerada una enfermedad profesional", añadió.

Además, se esta tratando "el tema de una canasta sanitaria, porque desde que se detectó la enfermedad se triplicó el precio de los insumos imprescindibles para la prevención".

"Se trabaja con el gobierno y las empresas para fijar un precio en el que haya una referencia y que en una situación de crisis donde hay que estar ayudando no se de esa lógica de oferta y demanda", dijo Ruiz.

Ruiz explicó a Montevideo Portal que "se va a convocar una negociación colectiva donde sea necesario, tanto sectorial como por rama de actividad. Para que las medidas que se tomen sean de común acuerdo y resultado del dialogo, no impuestas por una de las partes".

"Si se hacen medidas unilaterales va a traer tensiones que no son recomendables", agregó.

Entre otras medidas recomendables Ruiz reiteró que es necesario "minimizar la cantidad de gente que va al trabajo, adelantar licencias de común acuerdo, a algunos trabajadores les sirve ahora salir de licencia. También el trabajo desde el domicilio".

"Es necesario un mínimo de acuerdo en la negociación para que se puedan implementar", aseguró.

Ruiz compartió información de BPS en relación a las solicitudes de subsidio. "No son seguros de paros otorgados, sino el pedido de seguro de paro, y comparados (más o menos) con los mismos días de marzo del año pasado", señaló.

Del 1° al 15 de marzo de 2019: entre estas fechas se recibieron:

2.129 solicitudes causal suspensión.
2.693 solicitudes causal despido.
1.890 solicitudes causal reducción.
En total 6.712 solicitudes.

Del 1° al 13 de marzo de 2020: entre estas fechas se recibieron:

2.207 solicitudes causal suspensión.
2.820 solicitudes causal despido.
2.699 solicitudes causal reducción.
En total 7.726 solicitudes.

"Cierto es que van más este año que el pasado, pero en verdad todo ese aumento está contenido en la causal reducción, y de hecho casi todas las solicitudes se concentran en una rama de actividad", dijo el director del BPS.

"Hasta ahora no se nota un aumento de solicitudes de seguro de paro motivada en suspensión de actividades por causa del COVID-19. De todas maneras en lo personal considero prematuro aventurar que eso no va a pasar", concluyó Ruiz.

Montevideo Portal


Te puede interesar Gobierno, empresarios y sindicatos plantearon la idea de crear una “canasta sanitaria”