Contenido creado por Aníbal Falco
Judiciales

Archivos y causas

Director de políticas públicas de Fiscalía: “No es habitual” que se archiven 300 causas

Sebastián Pereyra dijo que por las características del pedido realizado por Juan Gómez no se vulnera la independencia técnica.

26.05.2022 17:30

Lectura: 3'

2022-05-26T17:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director de políticas públicas de Fiscalía general de la Nación, Sebastián Pereyra, explicó este lunes que desde el área que dirige “periódicamente se hacen informes relacionados al funcionamiento la Fiscalía en general”.

En diálogo con radio Monte Carlo, Pereyra apuntó que “siempre se informa de la situación de los casos que se formalizan, los que llegan a condena y la de los que se archivan por algunas características en particular”.

“No tiene ninguna característica en particular. Lo que sí me parece importante dejar claro es que nosotros presentamos datos estadísticos, en ningún momento analizamos la sustancia de cada caso. No está dentro de nuestras competencias, pero además no tenemos la posibilidad desde lo que brinda el sistema informático de ingresar a los casos que tienen asignado cada uno de los fiscales. Lo que si vemos son los números globales y la evolución de cada Fiscalía. Cuantos casos se formalizaron, si se logró la condena en tantos casos o se archivan tantos casos. No hacemos una valoración del trabajo específico de cada caso”, explicó Pereyra.

En esta línea, Pereyra sostuvo que el que puede desarchivar casos es el fiscal, no la dirección que él dirige, por lo que “en ningún momento se vulnera la independencia técnica”.  

“Nosotros no hacemos una valoración si el caso estuvo bien o mal archivado. Si existían o no los elementos para continuar una investigación. Lo que podemos ver es la totalidad de casos que se archivaron. ¿Cuáles son? ¿Qué características tienen? Pero no desarchivar en ningún caso”, expresó.

Añadió que, en el caso de las 300 causas cerradas por el fiscal de Delitos Sexuales de 4° turno, Raúl Iglesias, todavía se “está procesando la información” y “todavía no está el dato exacto”.

Sobre el pedido del fiscal de Corte, Juan Gómez, que pidió informe sobre esa Fiscalía en particular, Pereyra apuntó que “no es habitual” que se hayan archivado 300 casos.

“Si analizamos como es la evolución global de los archivos no es algo que suceda habitualmente”, añadió Pereyra, que dijo de todas formas es “algo común” que el fiscal de Corte, fiscales e incluso la prensa en general pidan ese tipo de datos.   

Pereyra dijo además que, aunque hay otras, las Fiscalías de delitos sexuales son en general las que tienen más “casos en curso”.  

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle: “Hasta ahora el Poder Ejecutivo no le ha sacado el respaldo al fiscal Juan Gómez”