Contenido creado por Martín Laitano
Política

Ni que fuera un libro

Director de la INDDHH: “Hay un diálogo pendiente” con Manini por detenidos desaparecidos

Wilder Tayler destacó contradicciones en el discurso de Manini y aseguró que se le pedirá una reunión.

11.03.2020 16:39

Lectura: 3'

2020-03-11T16:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) Wilder Tayler expresó este miércoles que la institución tiene "un diálogo pendiente" con el senador de Cabildo Abierto y exjefe del Ejército Guido Manini Ríos.

Esto lo dijo en una entrevista con el programa Puntos de vista de Radio Uruguay, donde hablaron de las declaraciones de Manini Ríos al diario brasileño O Globo, donde el militar retirado señaló que los cuerpos de los detenidos desaparecidos en la última dictadura "no van a aparecer".

Posteriormente, Manini declaró en Artigas sobre este tema: "Los orientales vivieron esos episodios y otros en 1897, en 1904, y fueron saliendo. De esto no pueden salir porque se sigue alimentando la fractura, generando odio a todo nivel".

Consultado sobre este tema, Tayler señaló que, en la misma entrevista, Manini reconoce que "pueden aparecer dos o tres" cuerpos de los detenidos desaparecidos.

"Nosotros los buscamos a todos, si aparecen dos o tres está muy bien, vale la pena el esfuerzo", recalcó Tayler.

"Creo que tenemos casi consenso en este país de que hay que buscarlos a todos pero que cada uno que aparezca es un enorme triunfo para la sociedad, porque eso lo venimos cargando hace 40 años y no se cerró. Está bueno mirar para adelante, pero cuando uno puede, no con esta carga enorme", señaló.

En este sentido, en referencia a los otros gobiernos de facto a los que hace referencia Manini, Tayler señaló: "Cuando se pasaba de huello y después se sentaban a los meses y arreglaban todo tomando vino y comiendo asado no había Declaración Universal de los Derechos Humanos, no existían los Convenios de Ginebra, la Constitución de la República no planteaba las cosas de la manera en que las plantea hoy, no teníamos las prácticas que tenemos hoy y no había instituciones nacionales de derechos humanos".

Tayler concluyó con la idea de que toma las declaraciones de Manini "como parte de un paquete donde hay elementos que a veces se contradicen".

"El mismo senador Manini se ha manifestado en más de una ocasión diciendo que sí, que hay que buscar a los desaparecidos", dijo.

Entonces, con este panorama, el director de la INDDHH señaló que "hay un diálogo que está pendiente" con el senador Manini, por lo que anunció que la institución le pedirá una reunión.

"Este es un tema que es de todos los uruguayos, entonces es bueno que hablemos con todos", aseveró.

Montevideo Portal


Te puede interesar Las contradicciones de los informes de las FF.AA en 2005 en los que Manini basa sus dichos