Contenido creado por Alejo Piazza
Política

No va por ahí

Director de Ursec por el FA criticó informe que marca baja en precios de contratos

“Se decidió publicar con menos de 15 minutos de análisis. No parece bueno que un regulador tenga estas urgencias”, dijo Pablo Siris Seade.

22.06.2022 19:43

Lectura: 5'

2022-06-22T19:43:00
Compartir en

Montevideo Portal

En las últimas horas se dieron a conocer dos noticias que están relacionadas a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) y a Antel. La primera tiene que ver con que, desde que se aprobó la portabilidad numérica, descendió en promedio el precio mensual de los contratos.

Se encontró que los precios de los contratos bajaron un 14 % desde diciembre de 2021 a junio de 2022, sin considerar la inflación. Por otro lado, el valor por Giga disminuyó en un 75 %, mientras que el rendimiento en Gigas de los planes considerados aumentó 199%. “Mejores precios más rendimiento y más beneficios. La competencia es buena para los clientes”, subrayó el director nacional de Telecomunicaciones y Servicios Audiovisuales del Ministerio de Industria (MIEM), Guzmán Acosta y Lara.

La segunda, tiene que ver con que Antel perdió 1.256 clientes y que la competencia fue quien absorbió a esos desencantados, en un informe que brindó la Ursec a la senadora del Frente Amplio Silvia Nane tras un pedido de informes. En este sentido, el documento entregado señala que, al 22 de mayo, Claro ganó 402 clientes y Movistar generó 854 nuevos.

El documento apunta que Antel recibió por cambio de compañía 12.915 nuevos clientes, mientras que perdió 14.171, teniendo un saldo negativo de 1.256 clientes. En el caso de Claro ingresaron 8.737 usuarios nuevos y 8.335 emigraron de esa empresa (saldo de 402 positivo). Movistar, por su parte, recibió 12.567 clientes nuevos y perdió 11.713.

Según el informe al que accedió Montevideo Portal, hubo un total de 75.803 solicitudes de portación, pero fueron procesadas unas 34.909. Estás solicitudes correspondieron a casi 28.891 abonados (algunos con más de un número) y de ellos, 499 son personas jurídicas.

Una vez sabidos estos datos, el director de la Ursec por el Frente Amplio, Pablo Siris Seade, publicó un hilo en su cuenta de Twitter en el que hizo algunos comentarios al respecto de la primera noticia, que tiene que ver con la mejoría de los precios y el rendimiento. El jerarca afirmó, en primer lugar, que este informe fue cuestionado por su parte por la “metodología aplicada”, ya que se comparan planes con “rendimientos y precios distintos”.

Asimismo, informó que la unidad en la que trabaja aprobó la conformación de un equipo para que revisara este indicador, pero reconoció que al momento “no se ha hecho” y agregó que el informe se “decidió publicar con menos de 15 minutos de análisis”. “No parece bueno que un regulador tenga estas urgencias”, consideró.

En este sentido, para el jerarca, correspondería analizar una canasta de servicios equivalentes de cada empresa, es decir, misma cantidad de Gigas a iguales velocidades, llamadas on-net y off-net, larga distancia, roaming.

“Si nos interesa el precio por giga, habría que promediar todos los planes de los distintos operadores y no solamente seleccionar los que resulten más convenientes para mostrar solo una parte de la realidad”, aseguró, y pidió que “nadie le diga” que solamente son importantes los datos porque si eso fuera así no se hubiera implementado la portabilidad con la “gran excusa” de la identidad digital y “la supuesta libertad” para llevarse el número.

Por otra parte, aseveró que está “bastante bien medido” el consumo per cápita en un usuario promedio de telefonía móvil, que actualmente está en menos de 10 Gigas por mes. El experto explicó que así, como operador del mercado, pueden regalarte todos los gigas que quieran porque se sabe que no lo van a usar. “Por suerte, porque el sistema colapsaría si todos los usuarios hoy utilizaran completamente la cantidad de datos que las empresas están ofreciendo”, acotó.

Finalmente, Siris Seade expuso que hay una tendencia que se está imponiendo que tiene que ver con que los planes de datos sean ilimitados y se preguntó si cuando suceda en nuestro país dirán que la conectividad es gratuita. “Hablar de reducción de tarifas cuando los usuarios con contrato vigente no han visto ninguna disminución en los montos de su factura, es además una falacia”, argumentó. No obstante, dijo que “sí se puede hablar de una disminución en los precios de los contratos nuevos que se oferten”.

Por último, señaló que corresponde presentar estos datos acompañados del informe de evolución de la cantidad de números portadores totales y por empresa porque, de lo contrario, “la realidad se presenta de manera distorsionada”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Con la portabilidad numérica, Antel perdió 1.256 clientes que absorbió la competencia