Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Ta-ta-ta ta-ta

Director de Convivencia dijo que no habrá Desfile de Llamadas, pero la IM aún no definió

La Asociación Uruguaya de Candombes espera una resolución de la IM, que volvió a prorrogar su definición sobre el tema, prevista para este lunes.

16.11.2020 21:58

Lectura: 4'

2020-11-16T21:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director de Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, dijo este lunes en conferencia de prensa que "como todos saben, este año, hace pocas horas se suspendió el Desfile de Llamadas".

La oración de González no concuerda con lo que hasta ahora manifestaron (o no manifestaron) los actores involucrados en el asunto, que son la Intendencia de Montevideo (IM), el Ministerio de Salud Pública y la Asociación Uruguaya de Candombes (Audeca), ya que ninguna expresó públicamente que el desfile esté suspendido.

En el marco de una reunión que este lunes tuvieron representantes de comparsas barriales, de Audeca y de Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu) con el Ministerio del Interior, se generó "una mesa de trabajo junto con el director general del Ministerio de Salud Pública (Miguel Asqueta), el jefe de Policía de Montevideo (Mario D'Elia) y la senadora Gloria Rodríguez" para conversar sobre protocolos para los ensayos y los corsos barriales.

Así lo expresó a Telemundo Santiago González, quien dijo que el "interés" del Ministerio del Interior es "intentar que todas las agrupaciones que salen a tocar el tambor tengan una suerte de registro porque el protocolo de la pandemia es un protocolo que debemos llevar adelante entre todos".

"No podemos llevar adelante lo que queremos cuando queremos, sino que tenemos que tener distanciamiento social, uso de tapabocas, alcohol en gel, que las comparsas lo realizan", dijo más adelante.

González reconoció que "al estar al aire libre la posibilidad de contagio es muy baja" pero eso no implica que no deban tenerse en cuenta las medidas necesarias para reducir riesgos.

Consultado por Montevideo Portal, el presidente de Audeca, Aníbal Pintos, dijo que "la reunión estuvo buena" y en ella el Ministerio del Interior mostró "voluntad de que los ensayos puedan seguir su curso responsablemente".

Ahora bien, sobre el Desfile de Llamadas, aseguró que en esta reunión no hubo novedad alguna porque resta la definición de la IM sobre este asunto. Luego de una reunión entre la IM, Audeca y Daecpu el pasado viernes, la comuna pidió tiempo hasta este lunes para tomar una resolución final, pero volvió a pedir tiempo al resto de los actores.

"Por parte de la Intendencia no tenemos una resolución oficial", afirmó Pintos, quien dijo que "oficialmente no hay nada" pero la demora de la IM complica la situación.

Pintos afirmó que "no están dadas las condiciones" para hacer el Desfile de Llamadas y que las comparsas no quieren iniciar una serie de gastos que posteriormente signifiquen pérdidas ante una eventual suspensión del desfile más adelante.

"Nosotros entramos en un gasto y en todo un trabajo que hay que hacer para que llegue la fecha en febrero y nos digan que no se puede hacer", expresó Pintos en referencia al riesgo que significaría para las comparsas.

"Para obviar ese proceso queremos que se defina ya. Nosotros hoy no estamos diciendo que Audeca se baja de las Llamadas, porque estamos esperando que la IM se expida", apuntó.

Sobre este tema, la diaria consignó este lunes que la IM quiere tomar una definición sobre el Desfile de Llamadas en base a un estudio del Comité de Emergencia Departamental (Cecoed) para luego analizar todas las alternativas posibles y ver cuándo hacer la prueba de admisión, que estaba pactada para el fin de semana que viene y que por ahora no se realizará

Montevideo Portal


Te puede interesar Daecpu votó realizar concurso oficial de carnaval con un 30% de aforo en Teatro de Verano