Contenido creado por Nicolás Delgado
Locales

Pitido al pasar

Director de Aduanas al gremio: “La información es falsa porque el escáner se mejoró”

El sindicato recordó un comunicado del organismo en el que plantea que la herramienta se “encuentra fuera de servicio hasta nuevo aviso”.

12.08.2022 19:00

Lectura: 2'

2022-08-12T19:00:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) emitió un comunicado este viernes en el que plantea una serie de procesos equívocos en la puesta a punto del sistema de escáneres del organismo.

“En el año 2019 el subsecretario de Economía Ec. Pablo Ferreri junto al actual director Nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, se comprometieron ante la ciudadanía a la compra de un nuevo escáner, expresando que estaba en proceso una licitación para tales fines”, expresa el gremio, que agrega que “pasados tres años la misma no se concretó, quedando de manifiesto una promesa sin cumplir”.

Además, agrega que “hoy asistimos con perplejidad que en el día 11 de agosto de 2022 se firmó un Convenio de Cooperación entre Aduana y Administración Nacional de Puertos (ANP) para el mejoramiento del escáner existente cuyo funcionamiento no está a la altura de los requerimientos para brindar con excelencia el debido servicio”.

El gremio sostiene incluso que “la propia Dirección de Aduanas reconoce en un comunicado que ‘el escáner se encuentra fuera de servicio hasta nuevo aviso’”.

Consultado por esta situación, el secretario general del sindicato de aduaneros, Basilio Pintos, dijo a Montevideo Portal que con un solo escáner existe un “entorpecimiento” de la operativa, porque todo se debe “revisar a mano… cuando se puede revisar a mano, porque si estás muy apretado, no siempre podés”.

El director de Aduanas desmintió estas afirmaciones. “La información es falsa porque el escáner se mejoró y la licitación sigue el trámite legal correspondiente”, dijo Borgiani a Montevideo Portal.  

En referencia al comunicado citado por el gremio, dijo que “lo que adjuntan no tiene fecha”. Además, aseguró que el escáner “se paró solo por la mejora hecha, se puso en funcionamiento con mejoras y hoy está funcionando”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Aduaneros reclaman la compra de un escáner para dejar de revisar exportaciones “a mano”