Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

En son de paz

Dirección en el IAVA sigue vacante, pero se conformó un grupo de trabajo: ¿cuánto durará?

Jenifer Cherro dijo que el grupo es pedagógico y de organización, y tiene inspectoras de asignatura e institutos de “mucha experiencia”.

21.04.2023 08:04

Lectura: 3'

2023-04-21T08:04:00-03:00
Compartir en

La titular de la Dirección General de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, se refirió este jueves a la situación en el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo y a quién está dirigiendo el centro educativo luego de que fuera sumariado Leonardo Ruidíaz, quien estaba a cargo. En este sentido, la jerarca explicó que el jueves a las 14:00 horas tenían un listado “muy acotado”, con apartados A y B, de personas con diferentes condiciones.

Cherro reconoció en diálogo con Subrayado que los listados con personas para dirigir están “muy recorridos” porque a esta altura del año ya tienen todos los directores y subdirectores designados, pero que también analizaron los listados de docentes de sexta y séptima categoría, entre otros. Según dijo, se presentaron varias personas, pero estas “no reunían” las condiciones para asumir el cargo porque es gente que “no está trabajando o en funciones”.

“En reunión de autoridades resolvimos hacer un equipo organizativo, de organización y pedagógico, integrado por una inspectora de institutos y liceos efectiva de muchos años y experiencia, una inspectora de asignatura de muchos años de experiencia y, además, integrar en el turno de trabajo a la subdirectora del turno diurno y a la subdirectora del turno nocturno, así se va a conformar el equipo educativo y técnico del IAVA”, informó Cherro.

La directora de Secundaria consideró que es “positivo” saber que van a tener profesionales de “experiencia” que van a estar programando y trabajando en los próximos días en el centro. 

“Ayer nos encontramos con un comunicado de los docentes que decían que detenían su actividad de trabajo, que se detenía hasta el miércoles que viene, hoy nos encontramos con que varias inspectoras fueron a abrir el centro educativo y que había algunos alumnos y algunos docentes que haciendo un cordón humano no permitieron que se abriera el liceo”. Lo digo y lo digo claramente, Secundaria en ningún momento cerró el IAVA, el liceo iba a ser abierto y fue impedido por algunos pocos”, dijo. 

Además, le recordó a la población que el IAVA tiene 1.865 alumnos, 265 docentes más funcionarios no docentes y dijo que las personas que están allí ocupando el centro “son una minoría”.

“El liceo va a estar abierto a la hora que habitualmente se abre, vamos a estar recibiendo a alumnos y profesores porque así se comprometieron los profesores en un comunicado que iban a levantar las medidas y que iban a tomar estos exámenes”, señaló.

“Los docentes decidieron ayer en reunión que a partir de mañana y hasta el próximo 25 de abril detenían estas medidas de movilización y entendemos que sería muy positivo en el sentido de que a quien están perjudicando es a los estudiantes que tienen que dar exámenes en abril, muchos de los cuales puedan ser egresados y podrán entrar a estudiar en facultad. Nos parece correcto que los docentes reflexionen y se presenten a tomar los exámenes”, agregó.

Finalmente, la directora de Secundaria informó que el grupo de trabajo que se armó podrá durar lo que fuera necesario. 

“Y bueno, todo el año lectivo y el año que viene, si así fuera necesario. Un mes, dos meses o todo el año lectivo se va a poner porque nosotros tenemos que cumplir con las obligaciones que es brindar el derecho al trabajo de los docentes y de la educación de los estudiantes”, concluyó.


Te puede interesar Desalojo del IAVA: cruce entre Gerónimo Sena y Santiago González, y custodia a inspectoras