Contenido creado por Agustín Borges
Política

En ascensor

Desalojo del IAVA: cruce entre Gerónimo Sena y Santiago González, y custodia a inspectoras

“Es un atropello a los estudiantes”, afirmó el vocero del gremio estudiantil, y el jerarca de Interior respondió: “Nadie atropella a nadie”.

20.04.2023 21:29

Lectura: 4'

2023-04-20T21:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En la mañana de este jueves el ambiente ya era tenso en las puertas del Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA). Los estudiantes habían decidido ocupar el edificio, pero estaba cerrado, por lo que no pudieron hacerlo.

En horas de la tarde, pasadas las 14:30, otro grupo de estudiantes, encabezados por el vocero del gremio estudiantil, Gerónimo Sena, volvió a manifestarse en el centro educativo y esta vez sí fue ocupado. Debido a esta situación, la Policía se presentó en el lugar, acompañada del director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, con una orden de desalojo.

Los estudiantes accedieron al pedido, pero se quedaron en las escaleras del liceo cantando contra las autoridades. Sena se acercó a González para solicitarle que quede en un acta que las autoridades estaban “interrumpiendo actividades gremiales”, ya que aseguran que el liceo no estaba ocupado.

“La autoridad de la educación entiende que ustedes ocupan; nosotros auxiliamos a la educación, como podemos auxiliar a la ANP [Administración Nacional de Puertos] en el puerto. Se solicita y nosotros cumplimos”, respondió González.

Entonces, Sena retrucó: “Sabemos que no es un debate, pero entendemos que es un atropello a los estudiantes. Nos estamos manifestando en el liceo y no estamos ocupando. Con este papel validan que no es una ocupación. Por lo tanto, esto es un atropello a la democracia”.

A este planteo, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana respondió: “Acá nadie atropella a nadie”.

Luego de la retirada de los estudiantes del interior del centro educativo, dentro del edificio quedaron padres y las inspectoras de Secundaria que llevan adelante la tarea de dirección tras el sumario con separación del cargo del director del IAVA, Leonardo Ruidíaz. Las partes estaban manteniendo una reunión por el conflicto que se está desarrollando en el liceo.

Las inspectoras tuvieron que ser retiradas con custodia policial y una de ellas afirmó que iba a presentar una denuncia. 

La postura del Codicen

La construcción de una rampa de acceso al liceo en el lugar donde está ubicado el salón gremial y la rotura del ascensor fueron los detonantes del conflicto, junto con el sumario realizado a Ruidíaz.

El Consejo Directivo Central (Codicen) trató este jueves en sesión el conflicto del liceo IAVA y resolvió que la Dirección General de Educación Secundaria “reparará el ascensor del establecimiento a través de las contrataciones que correspondan”.

En un comunicado publicado este jueves, Secundaria también se comprometió a continuar los pasos para “generar la accesibilidad necesaria” en el centro educativo “en función de los informes técnicos existentes y que se generen a futuro”.

El rol de las inspectoras 

La directora de Secundaria, Jenifer Cherro, dijo a Subrayado que las inspectoras estarán en la dirección del liceo “durante el tiempo que sea necesario”.

“El IAVA tiene una directora efectiva, que en este momento está en comisión en un ministerio. Ruidíaz es un director suplente, que además es interino en su cargo. ¿Cuánto puede estar constituido este equipo de gestión y organización pedagógica? Bueno, todo el año, todo lo que sea febrero del año que viene si así fuera necesario”, afirmó Cherro.

Solución que tarda en llegar

La ocupación de este jueves fue la segunda que llevan adelante los estudiantes del IAVA en el marco del conflicto que se desató en los últimos días.  

La primera ocupación fue desalojada por el Ministerio del Interior. La medida había comenzado el miércoles de la semana pasada y se extendió hasta el jueves por la tarde, cuando la cartera desocupó el centro de estudios.

El viernes el liceo también fue ocupado, pero esta vez por el gremio de docentes. En esa ocasión, el ministerio también desalojó.

Montevideo Portal