Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Actuar pegados es actuar

Dirección de Cultura solicitará a autoridades sanitarias cambios en protocolo de teatros

Una de las modificaciones propuestas es quitar la prohibición de contacto físico entre actores arriba del escenario.

04.08.2020 15:10

Lectura: 3'

2020-08-04T15:10:00-03:00
Compartir en

El protocolo sanitario para cines y teatros publicado el jueves pasado por la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) trajo la alegría del ansiado regreso a los escenarios de miles de trabajadores.

Sin embargo, algunas disposiciones no fueron bien vistas entre los colectivos teatrales. La más comentada responde a la prohibición de los actores en escena de entrar en contacto. "Aunque artísticamente sea necesario el contacto físico o un mayor acercamiento entre los intérpretes, el mismo no puede producirse", dice el punto 10 del documento oficial.

En la búsqueda de modificar esta y otras exigencias, representantes de la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) se reunieron este lunes con la directora nacional de Cultura Mariana Wainstein y el coordinador general del Instituto de Artes Escénicas (INAE), Álvaro Ahunchain.

En diálogo con Montevideo Portal, Ahunchain dijo que se tomó nota de las preocupaciones del sector pero que su organismo "no tiene poder resolutivo", por lo que se elaboró un informe que será enviado al Ministerio de Salud Pública (MSP) y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que son las autoridades competentes para resolver estos temas.

"El informe ya fue redactado y está a estudio del MEC. Algunos cambios son fácilmente adaptables, otros capaz que no tienen el aval de los científicos. Le pondremos toda la energía pero no está en nuestras manos", indicó el jerarca.

Otro cambio solicitado, esta vez por la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (Futi), es que se revea la disposición de los 5 metros de separación entre el escenario y la platea.

"A algunas salas pequeñas esta disposición les impide abrir" por la falta de espacio para las plateas, señaló Ahunchain, pero dijo que "no es un planteo fácil" de que sea aceptado puesto que las autoridades sanitarias sostienen que los actores hablan alto y con fuerza arriba del escenario, por lo que la distancia debe ser mayor a la habitual de dos metros. "Estamos confiados en que se pueda considerar este punto para que no se impida abrir a estas salas", dijo.

Por último, Montevideo Portal consultó al coordinador del INAE sobre el aforo de los establecimientos, pautado en un 30% para estas primeras semanas: "Si por nosotros fuera arrancaríamos desde ya con el 50%. Obviamente tenemos interés de que el sector se reactive. Pero se está manejando con mucha cautela y no pueden incidir los intereses del sector con cosas que tienen que ver con lo epidemiológico".

Para el aumento de aforo aseguró que no se puede proyectar una fecha, dado que dependerá de las autoridades y de como evolucione la pandemia en el país.


Te puede interesar El nuevo protocolo para teatros prohíbe el contacto físico entre actores