Contenido creado por Martín Laitano
Locales

¿Y esa peli?

El nuevo protocolo para teatros prohíbe el contacto físico entre actores

“Aunque artísticamente sea necesario el contacto físico o un mayor acercamiento entre los intérpretes, el mismo no puede producirse”, dice el documento oficial.

30.07.2020 18:09

Lectura: 3'

2020-07-30T18:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) difundió este jueves el ansiado protocolo para la vuelta a los cines y teatros, que estarán habilitados a abrir a partir del próximo lunes.

"El objetivo de estos protocolos es disfrutar de la cultura y, al mismo tiempo, cuidar a los trabajadores, visitantes y espectadores", indica el documento, que influye no solo en el aforo o las conductas que deberán tomar los espectadores y trabajadores de los locales, sino en la parte artística, ya que prohíbe el contacto físico entre los actores.

"Únicamente quienes actúan sobre los escenarios (teatro, danza, música, etc.) están eximidos de utilizar mascarillas, solo durante el transcurso de sus actuaciones y guardando un distanciamiento físico con sus colegas de por lo menos dos metros. Aunque artísticamente sea necesario el contacto físico o un mayor acercamiento entre los intérpretes, el mismo no puede producirse: habrá que adaptar las puestas en escena para responder a este requisito inevitable", indica el protocolo difundido.

Por otro lado, se señala que "en una primera etapa no se podrá realizar más de una función por día".

El documento de la Dirección de Cultura indica que solo se podrán utilizar las filas pares y habrá que tener dos butacas de separación entre las personas, lo que lleva a que el aforo de las salas podrá ser del 30 %. "Las familias numerosas podrán sentarse de dos en dos, dejando una butaca libre", dice el protocolo, que además añade: "La distancia mínima entre el escenario y la primera fila ocupada no deberá ser inferior a cinco metros".

El protocolo indica que "la continuidad o interrupción de los servicios quedará sujeta a la evaluación que realicen las autoridades de la evolución de la curva de contagio de la pandemia".

Además, se añade que será obligatoria la "realización de limpieza frecuente" de los locales y se agregan algunas condiciones, como que "la boletería contará con alcohol para desinfección de teléfono, pos y computadora" y que "se lavarán y desinfectarán con frecuencia superficies duras, manijas, perillas de puertas, interruptores de luz, máquinas de café y otros objetos semejantes".

A continuación, el protocolo completo.

Protocolo Oficial Para Reap... by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar Además de los teatros y museos, la semana que viene reabren también las salas de cine