La Asamblea Permanente Por la Rambla Sur consideró que es inconveniente instalar una terminal de pasajeros en el Dique Mauá.

Según informó Telemundo (Canal 12), el gobierno llamará a una licitación para construir una terminal de pasajeros de barcos y cruceros. Esta propuesta cuenta con el visto bueno de la Intendencia de Montevideo (IM).

La Asamblea Permanente Por la Rambla Sur señaló en una declaración que se deben ejecutar “estudios serios que amparen una iniciativa de envergadura tal como la que las autoridades proponen, dado que hasta el momento no existe diagnóstico autorizado alguno que establezca la forzosa necesidad de desalojar la terminal de pasajeros de la bahía de Montevideo”.

En ese sentido, exigen “información detallada acerca de la iniciativa planteada, que ha sido conducida sin la necesaria transparencia que una intervención en el territorio de esa naturaleza requiere”.

El grupo advierte por “los negativos efectos ambientales, sociales, paisajísticos y circulatorios que sin duda impactarán sobre el territorio”. Además, reclaman “que se reconozca y continúe el proceso participativo iniciado en 2018, por el cual se logró evitar la privatización de dicho espacio costero y se puso en marcha un concurso de ideas arquitectónico–urbanísticas a iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Intendencia de Montevideo y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UdelaR”.

Por otra parte, exigen a las autoridades involucradas “coherencia en sus posiciones y consistencia en los procesos institucionales iniciados hace apenas tres años, garantizando la activa participación de la ciudadanía”.