Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

De orilla a orilla

Junta Departamental aprobó que calle que rodea al Dique Mauá se llame Dr. Raúl Alfonsín

Los ediles de todos los partidos concordaron, unánimemente, reconocer al primer expresidente argentino posdictadura.

17.06.2022 18:13

Lectura: 3'

2022-06-17T18:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El pasado jueves 16 la Junta Departamental de Montevideo decidió nombrar “Dr. Raúl Alfonsín” a la calle que rodea a la plaza República Argentina, donde se sitúa el Dique Mauá.

La iniciativa para denominar a esta vía con el nombre del expresidente argentino del partido Unión Cívica Radical (UCR), que gobernó de 1983 a 1989 —fue el primer mandatario posdictadura—, fue aprobada por los 29 ediles de la junta, según notificó el curul Claudio Visillac a Montevideo Portal.

“Raúl Alfonsín sin duda ha sido un gran referente político para la República Argentina, pero también ha sido de enorme valor su legado e implicancia en la restauración de la democracia en América Latina, y por tanto y muy especialmente en la historia política de nuestro país”, reza la exposición de motivos del proyecto.

“A partir de su asunción como primer mandatario del vecino país, el 10 de diciembre de 1983 el Dr. Raúl Alfonsín brindó apoyo para que numerosos ciudadanos uruguayos exiliados por la dictadura cívico militar, encontraran en la República Argentina un lugar transitorio de refugio”, añade el documento. De esta manera, se menciona a Wilson Ferreira Aldunate como “uno de los casos más conocidos”, quien vivió en Argentina desde su arribo desde Europa hasta su retorno a Uruguay en 1984.

Así, la iniciativa repasa extensivamente la carrera política y trayectoria de Alfonsín. Cuando el exmandatario falleció, el 31 de marzo de 2009, en nuestro país se decretaron dos días de duelo, según se recuerda en el texto. “‘El fallecimiento enluta no solamente al Estado y al pueblo de la República Argentina, sino también a toda la comunidad internacional, Alfonsín se erigió en un símbolo de la democracia y del respeto a los derechos humanos’, señalaba el decreto presidencial firmado por el presidente Tabaré Vázquez”, se manifiesta en la exposición de motivos que llevó a que los curules de todos los partidos políticos respaldaran la medida.

Montevideo Portal