Contenido creado por Martín Laitano
Política

Arriba la prensa

Diputados votaron dejar de recibir partidas de prensa, pero la plata quedará “congelada”

Cada diputado recibe mensualmente 32.000 pesos nominales para leer la prensa, lo que se suspenderá desde el 1° de abril.

25.03.2020 19:20

Lectura: 3'

2020-03-25T19:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Cámara de Diputados votó este miércoles una resolución interna que indica que todos dejarán de recibir partidas de prensa. Dentro de lo que cobra cada diputado por mes, se le debitan 32.000 pesos nominales para consumir prensa. A partir del 1° de abril ya no la recibirán, pero la plata no será destinada a otra cosa, al menos por ahora.

Es que las partidas de prensa están incluidas dentro del dinero otorogado a la Cámara de Representantes según el presupuesto nacional, por lo que al no entregarse la partida a cada diputado, el dinero sigue quedando en poder de la Cámara.

Una de las expectativas que se había generado es que ese dinero fuese utilizado para cubrir al menos algunos gastos de la emergencia sanitaria, lo que por ahora no sucederá.

En cambio, los diputados aprobaron por mayoría que el dinero no se utilice, por lo que, de no cambiar nada, a partir del 31 de diciembre pasará a Rentas Generales y el Poder Ejecutivo decidirá qué destino darle.

Según supo Montevideo Portal, diputados del Frente Amplio plantearon que "los ahorros generados" sean donados al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) mientras dure la declaración de emergencia sanitaria.

La moción también contó con el apoyo del diputado del PERI, César Vega, pero no fue aprobada.

La resolución votada por los diputados de la coalición es una exhortación al Poder Ejecutivo a que el dinero "sea adjudicado a organismos que por sus competencias y necesidades" atiendan las urgencias más importantes del momento.

Esta última fue la aprobada, pero dadas las características de lo planteado, el dinero no podrá ser derivado a otra área por parte del Poder Ejecutivo hasta el 31 de diciembre.

Montevideo Portal consultó al diputado frenteamplista Gustavo Olmos, quien explicó que la partida de prensa seguirá en poder de la Cámara de Representantes, pero los diputados no harán uso de ella.

Según explicó Olmos, con la resolución votada el dinero quedará en las arcas de la Cámara de Diputados hasta el 31 de diciembre, cuando entrará en juego el nuevo presupuesto nacional. Es que las asignaciones presupuestales pasan a Rentas Generales cuando termina el ejercicio, si no son ejecutadas. 

Sin embargo, si se hubiese tomado la primera resolución, el dinero hubiese sido entregado inmediatamente al Sinae, ya que iba en formato de donación.

Así las cosas, la plata quedará "congelada" hasta que el Poder Ejecutivo le dé un nuevo uso.

Montevideo Portal


Te puede interesar Desde el Hotel Urban aseguran que ni Verónica Alonso ni su esposo son dueños del hotel